Competiciones

Tokio 2020 rebaja su presupuesto hasta 12.100 millones de dólares

Palco23

21 dic 2016 - 13:58

El comité organizador de Tokio 2020 ha anunciado que el presupuesto definitivo para los Juegos Olímpicos se situará en una horquilla de entre 1,6 billones y 1,8 billones de yenes (entre 10.300 millones y 12.100 millones de dólares). Se trata de un fuerte ajuste respecto a las previsiones iniciales, cuando se barajaba destinar hasta 3 billones de yenes, casi el doble.

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) fue el primero en advertir de la necesidad de rebajar los costes, dentro de una nueva política en la que se pone un mayor acento en la sostenibilidad de las inversiones y la prioridad del uso de instalaciones ya existentes por encima de la construcción de nuevas, ante la evidencia de que después quedan abandonadas, como sucedió en Atenas y Pekín.

 

Muchos de estos cambios suponen el traslado de pruebas que se iban a celebrar en nuevas sedes en la bahía de la capital hasta instalaciones ya existentes ubicadas en las afueras de Tokio y una revisión de los planes de construcción de nuevas instalaciones para Tokio, impulsada por la gobernadora de la metrópoli, Yuriko Koike.

 

"Los Juegos de Tokio 2020 dejará una serie de legados positivos para la sociedad japonesa", ha defendido el comité organizador, en referencia a las instalaciones deportivas, tanto las nuevas como las remodeladas, los sistemas de seguridad mejorados, la tecnología, las infraestructuras de transporte y la atención médica.

 

Los organizadores prevén facturar 4.700 millones de dólares, con los patrocinadores locales representando algo más de la mitad del negocio. Los socios globales del COI aportan 300 millones de dólares, mientras que el propio comité aportará otros 800 millones, un importe idéntico al que se espera por la venta de entradas. Los contratos de licencia de productos oficiales subirán a 100 millones de dólares, por los 300 millones registrados como facturación genérica.