Clubes

Los propietarios de Liverpool FC estudian su venta a compañías de Oriente Próximo

La compañía propietaria del club desde 2010, Fenway Sports Group Holdings, está negociando la venta del club de Merseyside con dos consorcios de Arabia Saudí y Qatar y estima alcanzar 3.600 millones de dólares con la operación.

Los propietarios de Liverpool FC estudian su venta a compañías de Oriente Próximo
Dos consorcios de Arabia Saudí y Qatar han expresado su interés en comprar el club

Palco23

29 nov 2022 - 11:25

El club de Anfield está cerca de encontrar nuevo propietario. Fenway Sports Group Holdings, compañía fundada en 2001 en Delaware y propietaria de Liverpool FC y de otros equipos como Boston Red Sox y Pittsburgh Penguins, que militan en la Major League Baseball y National Hockey League, está negociando la venta del club de Merseyside con dos consorcios de Oriente Próximo por 3.600 millones de dólares. La compañía americana ha fijado un precio inicial de 5.180 millones de dólares, según The Mirror.

 

La compañía adquirió Liverpool FC por 300 millones de libras (330 millones de euros) en 2010, lo que supondría multiplicar casi por diez su revalorización en caso de alcanzarse un acuerdo por la venta del club por 3.600 millones de dólares.

 

Dos consorcios de Arabia Saudí y Qatar han expresado su interés en comprar el club. No ha trascendido el nombre de las compañías interesadas, aunque ambas son supuestamente empresas privadas y no entidades estatales. Se cree que tienen estrechos vínculos con las familias gobernantes de sus países.

 

 

Abdulaziz bin Turki Al Faisal, ministro de Deportes de Arabia Saudí, ha asegurado que “el gobierno saudí apoyará sin duda las ofertas del sector privado por Liverpool FC”. Además, ha añadido que “desde el sector privado hay mucho interés y hay mucha pasión por el fútbol”.

 

Esta noticia se suma al reciente interés del empresario indio Mukesh Ambani, considerado el más rico de India según Forbes, quien expresó su interés en hacerse con el club de Liverpool. Ambani ya es propietario de otros clubes deportivos, como Mumbai Indians, equipo de cricket de Mumbai (India) que juega en la Indian Premier League.

 

El club inglés finalizó el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas antes de impuestos de 4,8 millones de libras esterlinas (5,7 millones de euros), lo que supuso una reducción del 90% respecto a la cifra del año anterior, que se situaba en 46 millones de libras (54,7 millones de euros).

 

Fundado en 1892, Liverpool FC es uno de los clubes más emblemáticos de Europa y el segundo más laureado de la Premier League, con diecinueve títulos. También ha ganado seis Champions League, ocho FA Cup, un Mundial de Clubes, tres Uefa Europa League y dieciséis Community Shield, entre otros trofeos menores.