Clubes

Arabia Saudí apuesta por la compra de Manchester United FC y Liverpool FC por sus inversores

El país de Oriente Próximo espera hacerse con los dos clubes de la Premier League y que Cristiano Ronaldo juegue en la Liga Profesional Saudí. El país es propietario del Newcastle United FC y financia la Asian Tour de golf.

Arabia Saudí apuesta por la compra de Manchester United FC y Liverpool FC por sus inversores
Abdulaziz está interesado en la compra del club de Old Trafford y la llegada de Cristiano Ronaldo a la Liga Profesional Saudí

Palco23

25 nov 2022 - 12:10

Arabia Saudí puede comprar Manchester United FC y Liverpool FC. Días más tarde de que Fenway Sports Group Holdings, compañía propietaria de Liverpool FC, y la familia Glazer, propietaria de Manchester United, anunciaran la posible la venta de los clubes que militan en la Premier League, el ministro de Deportes saudí, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisa, ha revelado sus nuevas ambiciones deportivas a Sky News.

 

Abdulaziz está interesado en la compra del club de Old Trafford y la llegada de Cristiano Ronaldo a la Liga Profesional Saudí, después de que el jugador portugués se haya desvinculado de Manchester United FC esta semana. No ha trascendido el importe por el que la familia Glazer vendería el club de Mánchester, que en 2005 lo compró por 790 millones de libras esterlinas (918 millones de euros).

 

En los últimos días, varios compradores han mostrado interés en hacerse con los clubes. El empresario indio Mukesh Ambani, considerado el más rico de India según Forbes, ha expresado su interés en hacerse con el club de Liverpool. David Beckham, exjugador de los red y presidente de Miami FC, se ha postulado como posible comprador del club de Old Trafford.

 

La familia que controla el país árabe dispone de un patrimonio de 850 billones de libras (988 billones de euros)

 

Los planes del ministro de deportes saudí son contar con la presencia en la liga saudí de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, que milita en París Saint-Germain FC y ha sido contratado para promocionar a Arabia Saudí.

 

En octubre de 2021, Newcastle United FC fue comprado por un consorcio saudí liderado por el fondo soberano de Arabia Saudí. Según el máximo organismo de la liga inglesa, el fondo no está controlado por el gobierno, a pesar de estar dirigido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

 

Manchester United FC cerró la temporada 2021-2022 con unas pérdidas de 115,5 millones de libras (132,1 millones de euros), lo que representa un incremento del 25,3% del resultado negativo frente a la temporada anterior. El club no pudo evitar las pérdidas pese a incrementar sus ingresos un 18%, hasta 583,2 millones de libras (667,2 millones de euros).

 

Para el ejercicio fiscal 2022-2023, el club espera generar ingresos entre 580 millones de libras (663,5 millones de euros) y 600 millones de libras (686,4 millones de euros), mientras que estima que el resultado bruto de explotación (ebitda) será de entre 100 millones (114,4 millones de euros) y 110 millones de libras (125,8 millones de euros).

 

Fundado en 1878, Manchester United FC es uno de los clubs más emblemáticos de Europa y uno de los más laureados de la Premier League, con veinte títulos. También ha ganado dos Champions League, doce FA Cup, un Mundial de Clubes, una Uefa Europa League y veintiuna Community Shield, entre otros trofeos menores.