Clubes

El Dépor frena la apertura de su museo tras perder el juicio con Hacienda

Palco23

17 mar 2017 - 17:11

El impacto económico de la sentencia del Tribunal Supremo contra los intereses del RC Deportivo empieza a notarse. El club gallego ha anunciado hoy la decisión de paralizar el proyecto que iba a suponer la apertura de un museo corporativo en los bajos donde anteriormente había un gimnasio. Ello, después de una sentencia desfavorable que determina que no se pueden aplicar quitas a una deuda de 21,7 millones que existía con la Agencia Tributaria.

 

El fallo suponía no poder ejecutar un descuento del 33% de ese importe, es decir, que no se pueden ahorrar unos 7,2 millones de euros y que los mismos deben empezar a devolverse desde ya y hasta 2023, en virtud del convenio singular firmado en 2014, y que ya establecía unas cuotas semestrales de unos 3,3 millones de euros.

 

Deportivo Coruña Riazor Museo 650
El museo pretendía inaugurarse coincidiendo con el 110 aniversario del club.

 

Se trata de la primera medida de contingencia que adopta el consejo de administración del Dépor, que ya quiso dejar claro hace unos días que el revés, aunque supone un varapalo, no pone en riesgo la viabilidad de la institución. Es de suponer que no será la única actuación que frenarán, ya que la directiva trabaja en "un plan de contingencias para abordar y superar el nuevo escenario económico que debe afrontar el club en los próximos años".

 

Por ejemplo, la dirección lleva tiempo valorando "diferentes vías para hacer más llevadero el pago de la deuda", como podría ser la obtención de financiación alternativa con la que repagar los compromisos pendientes y obtener un calendario de vencimientos más largo que el actual. También se prevé "reducir inversiones previstas para los próximos años y evitar de este modo la pérdida de competitividad del club".

 

El equipo de la Liga Santander cerró la temporada 2015-2016 con un beneficio neto de 6,78 millones de euros, un 7,3% más que en el curso anterior gracias a que la primera mejora del contrato audiovisual permitió aumentar la inversión en la plantilla del primer equipo sin que ello afectara al volumen de ganancias. Para esta campaña, el presupuesto asciende a 57 millones de euros de negocio ordinario, a los que hay que añadir 13,7 millones que se obtuvieron en plusvalías por traspasos. El beneficio neto se disparará hasta los 22 millones.