Clubes

El Tribunal de Cuentas ratifica que el Bilbao Basket debe devolver parte de una ayuda de 2013

Palco23

8 feb 2017 - 09:40

El Tribunal de Cuentas del Estado ha rechazado el recurso presentado por la Diputación de Bizkaia contra el "acta de liquidación provisional" que emitió el ente fiscalizador, en referencia a las ayudas públicas que otorgó al Bilbao Basket en 2013. La decisión, que se tomó en diciembre y se dio a conocer ayer, obligaría al club de la ACB a devolver 790.000 euros.

 

La diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, apuntó ayer que la decisión no supone "ningún perjuicio para las arcas públicas" y que la actuación del Tribunal de Cuentas del Estado "no es un procedimiento contra la Diputación", sino que se trata de una "diferencia en cuanto a la forma de justificación" de esa aportación al equipo de baloncesto, cuyo montante total ascendió a 5,3 millones de euros en virtud de los convenios firmados.

 

Bengoetxea recordó que, se llegue a juicio contable o no, la Diputación "en ningún caso" deberá pagar nada, sino que "recuperaría" esa parte de la ayuda que en su momento se concedió al Bilbao Basket. El organismo fiscalizador también ha determinado un responsable contable "directo" y otro "subsidiario" de este asunto, entre los que está el que fuera director de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación vizcaína, Gabino Martínez de Arenaza.

 

La investigación del organismo fiscalizador se centra en que la Diputación había suspendido las ayudas al deporte de élite por la crisis, lo que llevó a la extinción del equipo Euskaltel-Euskadi de ciclismo. Sin embargo, se decidió salvar a la entidad de baloncesto con una inyección económica de 1,9 millones de euros más otros 3,4 millones a través de la cancelación de sus deudas con la Hacienda foral. El dinero llegó a través de un “patrocinio publicitario para la promoción integral de la provincia”, cuyo logotipo luce en las camisetas del equipo.