Clubes

El Barça confirma la creación de franquicias de fútbol femenino y futsal en EEUU

M.Menchén

7 sep 2016 - 09:15

El FC Barcelona ha estrenado por fin su oficina en Nueva York. Y lo ha hecho por todo lo alto, con banderas del club en lugares icónicos de la ciudad, presencia a pie de calle para acercarse a los más jóvenes y una importante agenda institucional con un nombre en mayúsculas: la Major League Soccer (MLS). Además, confirmando lo publicado por Palco23 hace casi un año: se crearán franquicias de fútbol femenino y fútbol sala.

 

"Queremos crear un equipo de fútbol femenino que participe en la Liga de Estados Unidos", una especie de franquicia "que nos ayude a promocionar el club", ha comentado Josep Maria Bartomeu, presidente del club, en un encuentro con periodistas. Además, también ha añadido que se plantean "crear un equipo de fútbol sala que compita en las ligas locales". Ambas tendrían unos costes más bajos, pero una creciente visibilidad mediática en los últimos tiempos. Además, se quiere replicar en este mercado las actividades de formación y educación entre los más pequeños a través del deporte.

 

El comisionado de la liga estadounidense de fútbol, Don Garber, fue una de las autoridades que acudió a la inauguración de la delegación, que ocupa un espacio de 250 metros cuadrados en Park Avenue, una zona en la que otras grandes entidades deportivas tienen su sede. Tras los actos protocolarios, se realizó una reunión de trabajo, con el objetivo de lanzar iniciativas para promocionar el fútbol en EEUU.

 

FC BARCELONA 15/16
Don Garber, comisionado de la MLS, junto al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y sus vicepresidentes Jordi Mestre y Manel Arroyo.

 

En este sentido, el club ha empezado a tejer complicidades con la ciudad de Nueva York, con cuyo Ayuntamiento ha firmado un acuerdo para implementar el proyecto FutbolNet  durante la temporada 2016-2017. Esta iniciativa, que consiste en fomentar los valores mediante la práctica del fútbol, se pondrá en marcha en una escuela de cada distrito de la ciudad: Bronx, Queens, Staten Island, Manhattan y Brooklyn. "Nuestro deseo es expandir el proyecto a las 1.800 escuelas de la ciudad", señaló Jordi Cardoner, vicepresidente del área social.

 

Bartomeu, presidente del club, ha indicado que "hoy el Barça inicia una nueva era en la que se quiere proyectar en el mundo. La apertura de esta oficina en Nueva York es una decisión estratégica de esta junta que no sólo persigue objetivos comerciales sino también metas sociales y solidarias". "Lo mejor de la industria del deporte está en este país y esto justifica, entre otras cosas, la presencia del Barça en América", añadió Manel Arroyo, vicepresidente de marketing y medios, en un encuentro con directivos de empresas como Morgan Stanley, Black Rock, CAA, Van Wagner, KPMG, Telefónica, Abertis, Bein Sports, PwC, Johnson & Johnson, RCA Records y Clyde & Co.

 

El responsable de ejecutar este proyecto es Arno Trabesinger, que llega procedente de la agencia de marketing deportivo WWP. En su opinión, esta apertura llega "en un momento de gran expansión del fútbol en América y un gran momento comercial en el entorno del mundo del fútbol".

 

FC BARCELONA 15/16
Ronaldinho y Line Roddik Hansen, jugadora del femenino, participaron en el primer evento social de FutbolNet.

 

El equipo del Barça en Nueva York lo completan Arturo de la Fuente, que llegó al Barça 2014 procedente de Traffic Sports para asumir el desarrollo de negocio en América, y Gerard Guiu, que primero fue jefe de gabinete del expresidente Sandro Rosell y después dirigió el área de proyectos sociales. Los tres reportarán directamente a Francesco Calvo, director comercial y quien también se ha desplazado a Nueva York estos días.

 

El club considera que este proyecto puede acabar siendo determinante para cumplir con el objetivo de facturar 1.000 millones de euros al cierre del ejercicio 2020-2021. Además de tener un contacto más directo con patrocinadores como Nike, Gillette o Gatorade, la presencia directa en el país también les permitirá conocer las tendencias de patrocinio deportivo, especialmente en la explotación de los naming rights, actividad muy habitual en EEUU y que la junta considera prioritario para hacer sostenible la operación del Espai Barça.