Clubes

El Dépor cumple plazos y paga 3,3 millones a Hacienda

M.M.A.

18 jul 2016 - 20:19

El Deportivo de la Coruña sigue cumpliendo el calendario de pagos que en 2014 acordó con la Agencia Tributaria. El club ha comunicado el pago de 3.332.891,91 euros, correspondiente a la primera de las dos cuotas que debe afrontar cada temporada. El siguiente plazo será en enero de 2017, según ha explicado la entidad.

 

El calendario pactado en su día con el Estado establecía la devolución de una deuda de 42,5 millones de euros en un plazo de ocho años, con un interés nominal del 2%. A este pasivo, que incluye la deuda con Hacienda y la Seguridad Social no se le ha aplicado la quita del 33% que se acordó con el resto de acreedores, lo que permitió rebajar el pasivo de 167,5 millones a 115 millones al cierre de la temporada 2013-2014.

 

El club se llegó a plantear el pasado verano la refinanciación de esta deuda mediante un crédito para ampliar los vencimientos y comprometer menos recursos del presupuesto a esta finalidad para invertir en la plantilla. Sobre aquella idea no han vuelto a haber novedades, algo que también podría venir motivado por la fuerte inyección que la mayoría de clubes ya recibieron el año pasado gracias a los nuevos contratos de televisión.

 

 

 

De hacerlo, sería una operación adicional a las ejecutadas en los últimos dos años para rebajar la carga financiera. En julio de 2015, por ejemplo, logró refinanciar el préstamo sindicado que tenía con Abanca y Banco Sabadell, por importe de 14 millones de euros. El nuevo calendario situaba la cuota final en la temporada 2031-2032, con una estructura de amortización progresiva: “Hasta enero de 2023 el capital a amortizar de manera ordinaria es de un 20%, un porcentaje creciente hasta el tramo final, entre julio de 2029 y julio de 2031, que será de un 40%”, explicaron entonces.

 

La entidad cerró la temporada 2014-2015 con un beneficio neto de 6,32 millones de euros, mientras que la previsión para el último curso apuntaba a unas ganancias de 8 millones. Su cifra de negocio se sitúa en torno a los 30 millones de euros, aunque ahora podría acercarse a los 40 millones con el nuevo contrato audiovisual.

 

El Dépor, presidido por Tino Fernández, también trabaja en fortalecer su balance como uno de los compromisos derivados del concurso de acreedores. La idea es obtener unos seis millones de euros en distintas fases, de los que a 31 de diciembre de 2015 ya se habían obtenido 1,5 millones. Las esperanzas están depositadas, sobre todo, en el último tramo que finaliza este 31 de agosto, en el que las empresas patrocinadoras, colaboradores y proveedores también podrán invertir.