Clubes

Hacienda también pide penas de prisión para Bartomeu y Rosell por fraude fiscal en el fichaje de Neymar

Palco23

13 abr 2015 - 17:00

La Agencia Tributaria también reclama penas de prisión para Sandro Rosell y su sucesor en la presidencia del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu. La Abogacía del Estado, que actúa en representación del ente recaudador, se ha unido a la propuesta de la Fiscalía y solicita dos años y tres meses de cárcel para el actual dirigente blaugrana, mientras que para el dimitido Rosell solicita seis años y nueve meses. En ambos casos se les juzga por un presunto delito fiscal en el fichaje del delantero brasileño Neymar en el verano de 2014.

 

En su escrito de acusación, la Abogacía del Estado solicita la misma pena para Bartomeu, pero rebaja en seis meses el periodo de prisión que exigía la Fiscalía para Rosell porque considera que no está legitimada para acusar al expresidente del Barça por delito societario. En el escrito, según ha avanzado la agencia Efe, también se acusa al club como persona jurídica por tres delitos fiscales por los mismos tres años (2011, 2013 y 2014) y reclama que pague a Hacienda 11,4 millones en concepto de indemnización por responsabilidad civil.

 

También se mantienen las multas reclamadas por la Fiscalía para los tres acusados: 22,2 millones de euros al Barça, 25,1 millones a Rosell y 3,8 millones a Bartomeu. Ambas instituciones del Estado consideran que el club defraudó a Hacienda con los pagos de hasta 40 millones de euros al padre de Neymar por otros conceptos, como los derechos económicos del jugador, cuando en realidad se estaría pagando sueldo del futbolista, siempre según la versión del fiscal José Perals.

 

Por ello, el Barça habría defraudado 13 millones de euros a Hacienda, un importe que en realidad el club ya pagó en una declaración complementaria cuando estalló el caso raíz de una denuncia de un socio del propio club blaugrana. Por si acaso, este año se han vuelto a provisionar otros ocho millones para hacer frente a cualquier contratiempo.