Opinión

¿Para qué sirven 100 millones de 'fans' en Facebook?

Palco23

3 abr 2017

Real Madrid y FC Barcelona ya pueden decir que son los dos únicos clubs deportivos que tienen más de 100 millones de seguidores en Facebook. Ahora bien, la frenética carrera del sábado por la noche para lograrlo y la inusual forma en cómo se logró alcanzar tal cota siembra algunas incertidumbres. La primera: ¿tiene valor o un potencial retorno económico los miles de seguidores sin actividad que se han logrado?

 

El sistema de trackeo de la tecnológica española Blinkfire, que trabaja con La Liga en proyectos de redes sociales, permite observar lo extraño del asunto. Hasta el 28 de marzo, el club blanco había logrado una media de 26.468 Me Gusta diarios en la principal red social, por los 30.398 del Barça. Nada que ver con el más de un millón de nuevos fans que obtuvieron desde el viernes y durante todo el fin de semana.

 

Barça-Madrid Facebook

 

Fuentes conocedoras de la gestión de presencia de marcas en Internet indican que esta alteración del comportamiento habitual no puede deberse sólo a una campaña en redes sociales a través de jugadores, sino que aluden a la compra de seguidores a través de empresas especializadas, que en Internet ofrecen paquetes de 50.000 seguidores por algo más de 1.000 dólares. Ahora bien, ¿de qué sirven?

 

Estas compañías han ido refinando sus servicios y ya no ofrecen usuarios sin actividad alguna, sino que consiguen comercializar usuarios reales con actividad en Facebook. Ahora bien, no aseguran que su interés por la marca en cuestión sea real y mucho menos que vaya a interactuar.

 

Más allá de la notoriedad que ha supuesto para ambos el anunciar a bombo y platillo que han logrado superar la mencionada barrera, está por ver cuál será el retorno real de la inversión que han realizado. Son muchos los especialistas que admiten la dificultad, a día de hoy, de monetizar toda esta presencia digital, más allá de que supone un activo adicional a ofrecer a los patrocinadores.

Palco23

Palco23

Líder en información económica del negocio del deporte