Opinión

Next Generation EU, un tren que no puede escaparse

Next Generation EU, un tren que no puede escaparse

Arturo Alejo

19 may 2021

Más allá del 1,2% de los 71.604 millones destinados a la cultura y el deporte por el Gobierno de España en los próximos tres años, el deporte puede optar a los fondos destinados a otros campos como la Inteligencia Artificial, la Digitalización o el Turismo.

 

Las ayudas de Next Generation EU, que destinarán casi un 20% de sus fondos a España, suponen una oportunidad histórica para progresar a nivel económico, industrial, educativo y social alrededor de los ejes de digitalización y sostenibilidad ambiental. Este hito único en la historia española no es ajeno a la industria del deporte que le obliga a tomar parte.

 

El propio ejecutivo liderado por Pedro Sánchez reconoce, dentro del plan España Puede, que el sector del deporte “ha sufrido muy directamente las consecuencias devastadoras de la emergencia sanitaria”, como se reflejan en los datos publicados por las empresas y asociaciones sectoriales en los últimos meses. Por ello, el deporte posee su espacio propio dentro del plan presentado por el Gobierno de España en la política palanca de “Impulso de la industria de la cultura y el deporte” con un volumen aproximado de 1.540 millones de subvenciones y préstamos.

 

Para su reactivación se apuesta por desarrollar un Spain Audiovisual Hub que posicione a España como centro de referencia para la producción audiovisual y el sector de videojuegos; y por fomentar el sector a través de medidas tras dispares como la organización de grandes acontecimientos deportivos, el fomento del turismo deportivo o el impulso a la transformación digital de las organizaciones deportivas.

 

Se considera a la industria del deporte como una herramienta de importancia en la transformación verde y digital del país, así como un factor clave para la cohesión del territorio en un contexto de la España Vaciada.

 

 

 

 

Pero el sector del deporte debe apostar por lograr financiación para su renovación y desarrollo más allá de su propia política palanca, tomando parte de proyectos conjuntos con otros sectores como el turismo o TICs. El impulso de las empresas innovadoras de base tecnológica, el Plan de modernización y competitividad del sector turístico, el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial… son oportunidades donde todas las empresas del sector pueden encontrar un acomodo.

 

Aunque todavía falta por definir por parte de las autoridades gubernamentales las condiciones de las distintas convocatorias, se sabe que los periodos de solicitud serán extraordinariamente breves (máximo un mes) exigiendo a los solicitantes un trabajo previo de desarrollo que permita presentar proyectos sólidos. En otros sectores las empresas han comenzado a realizar estas tareas, lo que obliga a la industria del deporte iniciar el desarrollo de sus proyectos, buscar posibles alianzas y así aprovechar esta oportunidad única.

 

En un futuro, como resultado de haber aprovechado esta ocasión histórica, veamos como el control de acceso a los gimnasios se realiza mediante reconocimiento facial, los pabellones de baloncesto tengan una nula huella ecológica o se recomienden los lugares de descanso más adecuados durante una salida en bicicleta según las necesidades detectadas por el vehículo mediante su interacción con el móvil.

Arturo Alejo

Arturo Alejo

Consultor de proyectos en Incotec