Opinión

Los eventos en directo antes y después del confinamiento

Kevin O’Riordan

4 may 2020

Jurgen Klopp comentó en su día, “lo que hacemos es intentar dar esperanza a la gente, algo de alegría y buenos momentos para recordar”.

 

De forma resumida, el entrenador del Liverpool definía el valor de los eventos en vivo; algo importante a tener en cuenta en medio de la crisis en la que estamos sumergidos en este momento.

 

Sin duda, tarde o temprano superaremos la pandemia, y cuando eso ocurra y salgamos del confinamiento, todos habremos cambiado en muchos sentidos. Sin embargo, algo que no cambiará es nuestra capacidad de relacionarnos con los demás, y será entonces, en el momento en que nos encontremos de nuevo con nuestra familia y amigos, cuando seamos realmente conscientes de que lo peor ya haya pasado.

 

Una vez termine el confinamiento, nos sobrarán las ganas de disfrutar y reírnos juntos de nuevo, el compañerismo y la inspiración, así como el deseo de poder recuperar algo de normalidad, aunque, sin duda, no será la misma normalidad de hace unos meses. Mientras tanto, una cosa que sí nos ayudará a establecer un vínculo entre el antes y el después será nuestro entusiasmo por volver a participar en eventos en vivo junto con nuestros amigos y familiares.

 

Estoy convencido de que estas ganas de recuperar nuestra vida anterior ayudarán al sector a volver a despuntar tras la crisis sanitaria. Por supuesto, habrá secuelas, sin embargo, espero que todos los que participamos en la industria de los eventos en vivo podamos recordar este momento como un reto al que nos enfrentamos juntos, aunando nuestras fuerzas. 

 

Las arenas y los lugares de todo el mundo se han transformado en hospitales improvisados ​​a medida que nos unimos para proteger a los vulnerables y tratar a los enfermos. Esto es inspirador de ver en un momento tan difícil, pero estos mismos lugares y arenas tendrán otro papel importante que desempeñar en los próximos años, proporcionando experiencias felices y conexiones que permiten a las personas crear recuerdos positivos que durarán toda la vida.


El sector de los eventos en vivo ha tenido que responder en el pasado a grandes retos, sin embargo, esta es la primera vez que sociedades de todo el mundo han perdido la capacidad de relacionarse de forma presencial, debido a un suceso que no éramos capaces de imaginar. Sin embargo, precisamente por la naturaleza inesperada de este fenómeno, para el que en los países occidentales no había ni precedentes ni contingencias, ha sido maravilloso observar como artistas, promotoras y marcas se han unido para crear experiencias virtuales realmente increíbles. Los esports también han jugado un papel importante, con el torneo La Liga, organizado en colaboración con Electronic Arts, o la Carrera Virtual de Formula 1 ocupando un papel destacado, con unas audiencias espectaculares. Y próximamente se celebrará el torneo virtual del Mutua Madrid Open. También hemos visto como jugadores y entrenadores de primera línea han ofrecido una perspectiva sobre sus vidas, compartiendo los momentos más íntimos del confinamiento.



Los deportistas, por su parte, nos han motivado con sesiones de entrenamiento en vivo a través de las redes sociales; y las estrellas musicales han celebrado conciertos a través del streaming desde sus casas. Como muestra de solidaridad son iniciativas muy valiosas, sin embargo, distan mucho de la experiencia de asistir a un evento en vivo. Y no sólo para los fans. Los artistas también añoran ver y escuchar a sus fans animándolos en vivo y en directo.

 

Se mantienen las dudas sobre cuándo se reactivará el sector. Las promotoras ya están estableciendo fechas en los últimos meses del año o a comienzos de 2021 para reprogramar los eventos pospuestos. Y mientras tanto, se están evaluando posibles medidas que permitan retomar la actividad con seguridad, tales como certificados de inmunidad o controles de la temperatura corporal en las entradas a los recintos. Los expertos prevén que las mascarillas se convertirán en lo normal, y podemos estar seguros de que una vez se resuelvan los problemas de abastecimiento, se creará toda una industria de moda en torno a ellas, tal y como, de hecho, ya existe en los países asiáticos. Y también es previsible que se controle el aforo para garantizar el distanciamiento social. En estas circunstancias, serán fundamentales la transparencia por parte de todos los actores de la industria, así como la existencia de plataformas de confianza para la compra venta de entradas.

 

Todos los participantes del sector, entre ellos las promotoras, canales de televisión, clubes, deportistas, artistas y fans, sienten de cerca los efectos del parón en el sector cultural, y estas consecuencias sólo confirman la importancia que tienen. Nuestra industria se va a recuperar cuando la sociedad se recupere ¡y cuánta ilusión nos va a provocar volver a encontrarnos en persona!

 

Kevin O’Riordan

Kevin O’Riordan

  Responsable de desarrollo de negocio deportivo en StubHub