Opinión

El ‘autogol’ de la Ley del Deporte llega en el 90

El ‘autogol’ de la Ley del Deporte llega en el 90

Palco23

4 feb 2019

 

Tras varios meses de negociaciones, la gran mayoría esperaba que la nueva Ley del Deporte fuera de rápida aprobación. Y podría haberlo sido de no ser por el autogol que el Gobierno decidió introducirse en el 90, no en el minuto de partido, sino en ese artículo del texto que proponen. Porque, aunque el ministro José Guirao lo negara una y otra vez, ese artículo de última hora, y no compartido con nadie, ha convertido un texto legislativo de toda una industria en un capítulo más de la lucha de poder entre LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

 

Ni siquiera se ha intentado ocultar de dónde ha salido la idea de impedir que las federaciones puedan seguir recibiendo tres millones de euros anuales a cambio de que el fútbol profesional pueda incluir sus retransmisiones en una nueva OTT, sin que eso les impida ceder esos derechos a televisiones tradicionales. Y es que todas cargaron en tromba contra esta petición excepto una, la de Fútbol. Al contrario, celebró una medida que considera que defendía un modelo federativo que el viernes velaba armas contra el texto cocinado por el Gobierno.

 

Queda un mes, toda una prórroga, para que la futura Ley del Deporte pueda mejorarse, y no son pocas las enmiendas que se presentarán. Igual que los entrenadores introducen sustituciones para provocar un cambio en el signo del partido, sería deseable que en las próximas semanas se logre producir ese punto de inflexión que, entonces sí, permita hablar de una norma que sienta las renovadas bases del futuro de un sector.

 

Sería una lástima que, por querer intermediar en la eterna pelea del fútbol, caigan en el olvido medidas importantes como la paridad hombre-mujer en el deporte, la mejora de la fiscalidad para los deportistas individuales o el final de la conversión obligatoria en sociedad anónima deportiva (SAD) para poder competir en las ligas profesionales. Han hecho falta treinta años para alcanzar el consenso sobre la necesidad de una nueva ley, por lo que esperar unos pocos meses más para preservar esa unidad valdrá la pena.

Palco23

Palco23

Líder en información económica del negocio del deporte