Opinión

Editorial: el 'hat-trick' del Barça vía Piqué

Palco23

17 nov 2016

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último minuto. En esta ocasión, Gerard Piqué no intervino a última hora, pero ayer el FC Barcelona le atribuía el mérito de haberles puesto en contacto con Rakuten el pasado verano. Año y medio después, el grupo japonés de comercio electrónico ha aceptado pagar 220 millones de euros por ser el patrocinador principal de 2017 a 2021.

 

El acuerdo no es probablemente el soñado, ya que la junta de Josep Maria Bartomeu aspiraba a percibir 65 millones por curso, ya fueran de Qatar Airways o de cualquier marca que estuviera dispuesta a ello. Sin embargo, esta alianza que llega un año tarde aporta tres beneficios clave en la gestión del club.

 

Primero, se pone fin a una polémica relación con Qatar, que, aunque fructífera en lo económico (210 millones desde 2011), su presencia en la camiseta molestaba a una parte de la masa social; segundo, se logra un aumento del 64% de los ingresos por el patrocinio principal y se liberan activos como la ropa de entrenamiento y el fútbol femenino y formativo, y tercero, y quizás clave a medio plazo, se logra un aliado de peso en la digitalización del negocio.

 

Y aquí está un punto que no por pasar desapercibido tiene menos importancia. Con una masa de seguidores de 300 millones en redes sociales y 15 millones de usuarios controlados a través de sus plataformas digitales, la alianza con Rakuten supone un apoyo adicional a la hora de afrontar el desafío de monetizar toda esta actividad. Su aval está ahí: desde 1996 dedicada al comercio electrónico y con participadas en el negocio de los vídeos online y los medios de pago.

 

Con Qatar Airways se aspiraba a volar alto y realmente se dio un salto económico importante, pero si el objetivo es facturar 1.000 millones de euros en 2021, el Barça hace bien en rodearse de algo más que dinero e imagen: socios de cariz industrial que puedan aportar conocimiento con los que solventar algunos de los desafíos del fútbol.

Palco23

Palco23

Líder en información económica del negocio del deporte