Media

¿Y si el deporte femenino fuera deporte a secas?

Marcas, propiedades y atletas coinciden en la necesaria visibilidad mediática para romper estereotipos, lograr financiación de patrocinadores y hacer aumentar la base.

M.M.A.

29 nov 2017 - 04:56

¿Y si el deporte femenino fuera deporte a secas?

 

 

“Somos deportes de momentos, de cuando hay algún título”. La afirmación corresponde a Jennifer Pareja, una de las jugadoras de waterpolo más laureadas de España, crítica ayer con la escasa visibilidad que tienen las mujeres deportistas, y el consiguiente impacto que eso tiene en sus carreras. La atleta ahora ha fichado como embajadora de Iberdrola, pero no todas sus compañeras han tenido esa oportunidad de sacar partido a su imagen.

 

“Los patrocinadores quieren visibilidad, y creo que es un error porque deberían asociarse a valores”, defendió la atleta, en el transcurso de una jornada organizada por la Asociación de Márketing de España. Una afirmación que, de hecho, compartió con Luis Gómez, director de marca del grupo eléctrico, quien abogó por dejar de diferenciar entre deporte femenino y masculino para dar un paso en la normalización. “No me gusta hablar de que es menos competitivo, lo es igual, pero con la diferencia de que los hombres saben que si lo son podrán vivir de ello”, argumentó.

 

La multinacional es la que más fuerte ha apostado por el patrocinio de las mujeres deportistas a través del programa Universo Mujer, del Consejo Superior de Deportes (CSD). Carmen Cabrera, jefa de patrocinios de Iberdrola, recordó que empezaron hace un año colaborando con seis federaciones, que este año ya son 16, y van desde disciplinas con un alto peso de mujeres federadas, como la gimnasia o el voleibol, a aquellas donde predominan hombres, como el fútbol o el rugby.

 

 

 

 

Cabrera matizó que “no entramos de la misma manera en todas las federaciones, en algunas colaboramos a través de las ligas, y en otras lo hacemos mediante becas; al final, son las federaciones las que piden que adquiramos los naming rights porque les ayuda a conseguir visibilidad”. Según expuso, este año habrán ayudado económicamente a 17.500 atletas, cifra que esperan elevar a más de 20.500 en 2018. “Puede ser razonable”, confió.

 

La atleta Sonia Bejarano admitió que muchas veces son ellas las que desconocen estas opciones de ayudas económicas, y también abogo por la autocrítica: “Hay que ponerse las pilas en campos que no sean del rendimiento. ¿Por qué bloggers saben lograr acuerdos de publicidad cuando llevan dos años corriendo cuando yo llevo toda la vida corriendo? Hay deportistas que están en su burbuja”, admitió.

 

Uno de los debates que surgió en el encuentro es sobre el retorno económico de estas inversiones publicitarias. Y Yolanda Abad, directora de márketing de Herbalife, aseguró que su apuesta de patrocinio principal con el Atlético de Madrid Femenino ha servido. “No estábamos llegando a mujeres tanto como nos gustaría o como los hombres, y hay una sensibilidad muy importante hacia marcas que patrocinan deporte femenino, por lo que vimos factor diferenciador”, comentó. Amalia Montes, directora de patrocinios de Telefónica, recordó que el banco lleva veinte años apoyando a las mujeres, y que el caso más reciente es la creación de un pelotón femenino por parte del Movistar Team.

 

 

 

 

Patricia Rodríguez, directora general de la SD Eibar, admitió que otro paso importante sería una mayor presencia de mujeres en los puestos de dirección. El caso del conjunto armero es único en LaLiga, pues a ella la acompaña una presidenta, Amaia Gorostiza, y en el equipo de oficinas también hay una cuota importante de mujeres. “Sí hay mayor protagonismo en márketing o comunicación, pero en cargos de máxima responsabilidad que tienes que enfrentarte a entrenador, director deportivo, no”, lamentó.

 

Un motor importante del cambio es el Gobierno y la legislación que promueve, que ayer se encargó de defender Susana Pérez-Amor, subdirectora general del Consejo Superior de Deportes (CSD) y responsable de Universo Mujer. “Mujer y Deporte se creó con tres objetivos, fomentar la presencia de las mujeres en el deporte, la igualdad de trato e impulsar la imagen positiva de la mujer”, recordó.