21 May 2022 | 08:00

Líder en información económica del deporte

Media

‘Wellness’ inmersivo, ‘fan engagement’ y conectividad: la tecnología que mueve al deporte en el MWC

Entidades deportivas como la Fórmula 1, Kosmos Tennis y el FC Barcelona se dan cita en el Mobile World Congress para debatir sobre el apoyo de la tecnología para afrontar los desafíos de la industria deportiva.

P. López

25 feb 2019 - 04:55

‘Wellness’ inmersivo, ‘fan engagement’ y conectividad: los pilares tecnológicos que mueven el deporte en el MWC

 

 

La línea que separa el deporte del entretenimiento es más difusa que nunca, y la tecnología se ha convertido en el factor de conexión de estas dos industrias. Lo techie abarca múltiples vertientes de sector deportivo, que a su vez también es transversal y participa en industrias como la salud, el ocio y el turismo. Ejemplos de ello son la proliferación de sistemas que monitorizan la actividad física, o  el protagonismo asumido por los deportistas de élite en la creación de contenidos digitales para sus fans, dejando claro que el entretenimiento deportivo trasciende al terreno de juego. Y el objetivo vital de estas plataformas es compartido: mejorar la experiencia del fan o cliente y fidelizarlo.

 

Engagement y healthcare son los dos conceptos que copan el cartel deportivo del Mobile World Congress (MWC), la mayor cita de tecnología mundial de la industria detelefonía, que arranca hoy y finalizará el jueves, día 28, en el recinto de La Fira de Barcelona. Dos de las mesas redondas que versarán sobre estos temas son Engaging the Fan of the Future y Sportainment: disrupting the Sports Industry, y gigantes como como Inter, Telefónica o NBA harán presentaciones de producto en este ámbito.

 

En la primera mesa redonda participarán el jefe de márketing vinculado al cliente de Fórmula 1, Marek Borowik; el vicepresidente de medios avanzados de la WWE, Jayar Donlan; el vicepresidente de desarrollo de negocio de Dazn, Peter Parmenter; el vicepresidente de vídeo global de la CNN Chris Berend, y el jefe de desarrollo de negocio del operador Boingo Wireless, Doug Lodder. El objetivo de este panel será debatir sobre cómo la realidad virtual, la realidad aumentada y el 5G ayudan a mejorar la experiencia del aficionado.

 

 

 

 

Esta es una de las principales retos del sector, según el informe Tendencias del deporte 2019 de Deloitte. En opinión de la consultora, el siguiente paso será integrar la realidad aumentada como parte de la estrategia de acercar lo que sucede en las pistas a su comunidad de aficionados a escala global. Es algo que en 2018 la MLB puso en práctica a través de su app y que la Fifa trabajó en Mundial de Fútbol 2018, que retransmitió 33 partidos en realidad aumentada.

 

La NBA, la NFL e Intel, que tendrán presencia en el MWC, también están trabajando en esta línea. La liga norteamericana de baloncesto ha introducido en su paquete de suscripciones anuales esta opción para que cualquier fan con gafas de realidad virtual pueda ver el partido desde cualquier lugar como si estuviera sentado a pie de pista. El acuerdo de la NFL con Intel, por su parte, se basa en la tecnología inmersiva True View, que emite imágenes en 360 grados y desde el punto de vista del quarterback.

 

Por su parte, a la ponencia Sportainment: disrupting the Sports Industry asistirán el director de márketing de la Euroliga, Álex Ferrer; la directiva del FC Barcelona Marta Plana; el consejero delegado de Kosmos Tennis, Javier Alonso, y la directora de contenidos digitales y engagement del Comité Olímpico Internacional, Jenna Pelkey. Durante la jornada, las distintas propiedades deportivas explicarán cómo están abordando la digitalización y qué tendencias prevén que impactarán en esta industria.

 

 

 

 

Una de ellas tiene que ver con la digitalización de los recintos deportivos. Es algo que la franquicia de MLS Los Ángeles FC ha puesto en práctica, al construir el primer estadio con fibra óptica. ¿El objetivo? Ofrecer conexión de alta velocidad a todos sus aficionados para compartir contenido en sus redes desde el estadio o pedir un hot dog desde su butaca a través de la app corporativa del club.

 

Es algo que Telefónica ya ha empezado a desarrollar con el Atlético de Madrid, con el que ha ampliado el acuerdo de patrocinio hasta 2024. El grupo de telecomunicaciones, que estará presente en el MWC, ha desarrollado los servicios de conectividad del Wanda Metropolitano con el fin de que el club y la empresa conozcan mejor al cliente y aficionado, que ya puede acceder al estadio a través de la app. Próximamente también podrán hacer pedidos en el bar desde el asiento o comprar una camiseta para recogerla en el mismo recinto el día de partido. Tanto el club como la compañía esperan sacar partido al big data.

 

En cuanto al gran consumo, la salud será la gran protagonista del MWC en clave deportiva. Se organizarán distintas charlas sobre la revolución virtual del sector de la salud y wellness inmersivo. Otra línea de negocio en crecimiento es la de las app de salud, que según Mercom Capital levantaron 8.000 millones de dólares en financiación entre enero y septiembre de 2019.

 

Caminar, caminar y caminar; ocho pabellones, 120.000 metros cuadrados y más de 107.000 asistentes que, durante los cuatro días que dura el salón, podrán traquear su actividad mientras visitan los más de 2.300 expositores que se darán cita en el evento.