05 Oct 2022 | 23:56

Líder en información económica del deporte

Media

Los dueños de la ‘tele’

Warner Bros Discovery, la empresa que pasó del ‘blockbuster’ a conquistar el pastel deportivo

Después de que en abril se oficializara el pacto entre Discovery, propietaria de canales televisivos privados; y Warner Bros, el gran estudio cinematográfico, el audiovisual deportivo pasó a contar con un nuevo y renovado gigante.

Warner Bros Discovery, la empresa que pasó del ‘blockbuster’ a conquistar el pastel deportivo
Warner Bros Discovery está presente en más de 220 países y en cincuenta idiomas diferentes.

Albert Martínez

14 sep 2022 - 05:00

Cuando el 8 de abril de este año Warner Bros y Discovery formalizaron su fusión, el mundo del streaming tembló. Tras el trato, uno de los grandes estudios cinematográficos del mundo se unía a la propietaria de canales de televisión privados, Discovery. El deporte no fue ajeno al pacto y los dos gigantes también fusionaron sus canales deportivos, pasando a conquistar una gran parte del pastel de la retransmisión deportiva.

 

Warner Bros dio sus primeros pasos en los felices años veinte estadounidenses. Creada por los cuatro hermanos Warner, estos fundaron su propio estudio en Sunset Boulevard y, en 1927, estrenaron su primera película: El cantante de jazz. Con el tiempo, fue haciéndose un hueco en la historia del cine, con obras maestras del cine clásico como Casablanca (1942) o Un tranvía llamado deseo (1951); y se adaptaron fácilmente al transcurrir de las décadas, produciendo éxitos de taquilla en todas las décadas, como Blade Runner (1982), Una Odisea en el Espacio (1968) o la saga de Harry Potter. Tras cosechar éxitos en la gran pantalla, creó otras subdivisiones de televisión, entretenimiento o música, entre otros, diversificando su marca, hasta entrar también en el mercado de la transmisión deportiva.

 

Discovery nació en 1985 en Estados Unidos retransmitiendo programas de la Unión Soviética en el país. Tras cinco años, el canal ya había llegado a cincuenta millones de hogares estadounidenses. Discovery, que desde sus inicios estaba basado en programas de ciencia y vida silvestre, empezó a cambiar su enfoque con la llegada del nuevo siglo.

 

 

Discovery entró en el negocio de los medios deportivos en 2012 con la adquisición del 20% de Eurosport, en antena desde 1989. Antes de la fusión con Warner Bros, el negocio de deportes de Discovery, bajo la marca Discovery Sports, producía y distribuía contenido a 130 millones de personas únicas al mes en más de 200 mercados y veinte idiomas.

 

WarnerMedia es dueño del 71% de las acciones de la nueva empresa, mientras que Discovery posee el 29% restante. La propiedad está en manos de distintos fondos de inversión, entre los que destaca The Vanguard Group, la mayor gestora de fondos de inversión, que cuenta con un 6,8% de las acciones o BlackRock Fund Advisor, que cuenta con otro 4,7%.

 

Bajo el paraguas de las dos compañías conviven nueve canales de retransmisión deportiva y el más importante es Eurosport. La cadena comenzó a emitir en 1991 en Francia, propiedad de un consorcio francés de tenedores audiovisuales: Groupe TF1, Groupe Canal+ y Havas Images. En enero de 2001, TF1 asumió la plena propiedad de Eurosport, hasta que en 2012 Discovery compró una participación del 20% en Eurosport por 170 millones de euros y en 2021 compró al totalidad del canal.

 

 

Pero Warner Bros Discovery cuenta con más canales más allá de Eurosport, ya que también dispone de los canales Golfdigest y Golf tv, empleado en informar sobre golf; GCN, dedicado al ciclismo; Gmbn, sobre el sector del mountain bike, un canal exclusivo sobre los Juegos Olímpicos, Discovery Sports Events, donde se retransmiten eventos de motor; Discovery+, destinado al entretenimiento; el canal secundario de Eurosport, que retransmite deportes como el crcicket, la National Lacrosse League o el mundial de voleibol; y un canal destinado únicamente a las noticias deportivas en directo, denominado Eurosport News.

 

Asimismo, cuenta con la división de deportes Turner Sports y sus operaciones deportivas incluyen los canales TBS y At&t, que retransmiten el béisbol; TNT, que ofrece eventos de lucha; y Motor Trend, donde se pueden ver competiciones de motor. Asimismo, cuenta con los canales online dedicados a la National Basket ASsociation (NBA) o al PGA Tour.

 

Además, este septiembre han formalizado su acuerdo de fusión con BT Group, por lo que los canales deportivos de las dos compañías se fusionarán través de una joint venture: Eurosport y BT Sport. Tras la operación, ambas compañías crearán un canal de televisión de pago conjunto, que reunirá los derechos de la Premier League, la Champions League y los Juegos Olímpicos, entre otros.

 

 

Discovery puede llegar a pagar a BT hasta 633 millones de libras esterlinas (740 millones de euros) por el acuerdo, de los cuales 93 millones de libras (109 millones de euros) se pagarán a cuotas durante tres años y hasta 540 millones de libras (631 millones de euros) se pagarán en función del rendimiento de la operación los primeros cuatro años. La empresa estará gestionada al 50% por las dos compañías, pero Discovery tiene la opción de adquirir el control total de la cadena en el futuro.

 

Warner Bros Discovery está presente en más de 220 países y en cincuenta idiomas diferentes, a través de todas sus marcas. En deporte, Eurosport 1 se emite actualmente en veintiún idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, español, portugués, neerlandés, sueco, noruego, danés, finlandés, ruso, polaco, checo, húngaro, rumano, búlgaro, serbio, griego, turco, cantonés y croata, distribuyendo su contenido a más de 130 millones personas únicas al mes.

 

En España, los canales deportivos de la compañía se pueden ver a través de plataformas de pago, como Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Telecable, R, Dazn y Euskaltel. Discovery comenzó a operar en el mercado español en 1995, con un canal de entretenimiento, el Discovery Channel.

 

 

A través de los canales Eurosport 1 y Eurosport 2 los derechos televisivos de la compañía en el país incluyen ciclismo en ruta, Grand Slams de tenis, Juegos Olímpicos, la liga sueca de fútbol, tiro con arco, piragüismo, patinaje, maratones, hockey hierba, esgrima o escalada, entre otros. Actualmente, hay tres precios para abonarse a Eurosport Player: el mensual por 6,99 euros o dos tipos de suscripciones anuales, una que se paga mensualmente por 3,99 euros al mes y otra de 39,99 euros que se paga anualmente.

 

Los últimos derechos que ha adquirido la compañía han sido los del triatlón, a través de su acuerdo con la organización de Triatletas Profesionales (PTO), con el objetivo de impulsar este deporte, ampliando la difusión de las competiciones del calendario.

 

En el segundo trimestre de 2022, sus últimos resultados disponibles, la cotizada Discovery Warner Bros situó sus ingresos en 9.800 millones de dólares y registró 3.400 millones de números rojos, de los cuales mil millones correspondieron a los gastos en reestructuración interna de la compañía y 983 millones de dólares a gastos relacionados con la fusión entre Discovery y Warner Bros.