Media

Wanda organizará tres Ironman en China tras cerrar la compra de World Triathlon Corporation

Palco23

20 nov 2015 - 16:51

Wanda ya tiene su triatlón. La compañía controlada por el multimillonario chino Wang Jianlin ha finalizado el proceso de adquisición de la organizadora de los populares Ironman. La compra se acordó en verano por 650 millones de dólares (575 millones de euros), frente a los 850 millones de dólares (780 millones de euros) que se barajaron en un principio.

 

Con esta adquisición, Wanda ha asumido una deuda de unos 250 millones de dólares. Hasta ahora, estaba en manos del fondo Providence Equity Partners. Además, según el rotativo China Daily, Jianlin ha asegurado que estas pruebas físicas se llevarán a cabo en al menos tres ciudades chinas en 2016, por lo que sigue su estrategia de conseguir que en 2025 haya 500 millones de ciudadanos que practiquen de forma regular algún deporte.

 

El grupo asegura que World Triathlon Corporation ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesta del 40% en los últimos cuatro años, con un incremento anual de los beneficios idénticos. Aunque Wanda no revela las magnitudes económicas de la compañía adquirida, según Reuters ésta obtiene un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) superior a los 50 millones de dólares (46 millones de euros). Su cuota de mercado en la organización de este tipo de eventos alcanza el 91%.

 

El Campeonato del Mundo, donde 2.000 atletas compiten, todavía se mantiene en Hawai y es televisado por la cadena NBC Sports. John Gills, un médico y participante de Ironman, compró los derechos de la competición en 1989, pero en 2008 la vendió a Providence en 2008 por un importe no revelado.

 

Tras esta nueva adquisición, Jianlin considera que “Wanda se convertirá en la mayor empresa de explotación de los deportes en el mundo”. A esta compra, cabe añadir la compra del 20% del Atlético de Madrid (45 millones) y el 100% de la agencia de marketing Infront Sports & Media (1.045 millones).

 

Jianlin, aunque en esta ocasión parece que actuó a título personal, también participó en la ronda de financiación de 800 millones de yuanes (115 millones de euros) que cerró LeTV, una plataforma de televisión de pago online que ha empezado a cerrar acuerdos con competiciones como la Major League Soccer (MLS).