Media

Vivendi, Liberty Media y Wanda, entre los candidatos a entrar en Mediapro

Palco23

19 dic 2016 - 19:18

La intención de algunos de los accionistas de Imagina por desinvertir ha desatado un importante interés inversor. Lazard y Citigroup, que están dirigiendo el proceso, han recibido al menos diez ofertas de compra por una participación de hasta el 51% en el grupo audiovisual, propietario de Mediapro y Globomedia, entre otros. La valoración de la empresa podría alcanzar los 3.000 millones de euros.

 

La operación se produce por el interés de Torreal por desprenderse de su participación del 23%, aprovechando el creciente interés de corporaciones chinas por entrar en esta industria. En el último año, Wanda Group ha pagado 1.050 millones de euros por Infront Sports & Media y la alianza Everbright-Baofeng se ha hecho con el 65% de MP&Silva.

 

"Los interesados han enviado las ofertas esta semana. Hay grupos asiáticos, europeos y americanos. Ahora se abrirá el proceso de presentación de ofertas vinculantes", han indicado fuentes conocedoras de la operación a Reuters. La agencia de noticias añade que entre los diez inversores que han presentado ofertas no vinculantes están Vivendi, que ha intentado tomar el control de Mediaset Premium; la propia Wanda; Alisports, que es la filial deportiva del grupo de e-commerce Alibaba; Citic Private Equity Funds; Liberty Media, que ha comprado las gestoras de la Fórmula 1 y la Fórmula E, y el fondo de capital riesgo Advent.

 

Además de Torreal, en el accionariado de Imagina están WPP, el gigante de la comunicación que antes del verano, y tras la salida de los socios de Globomedia, ya vio incrementado su peso en el accionariado; Televisa, compañía del mexicano Carlos Slim, que ostenta otro 19,9%, y el núcleo fundador de Mediapro mantiene un tercio del capital en su poder. Según Reuters, tanto Jaume Roures como Tatxo Benet y Gerard Romy podrían desprenderse de pequeñas participaciones.

 

Esta operación no sería la primera que realiza Mediapro con socios de China. Hace unos meses, como ya publicó este diario, cerró la venta de un paquete relevante de la agencia de representación Media Base Sporta Wuhan Double, que más tarde también adquirió el Granada CF.

 

La facturación de la compañía en 2015 bajó un 1,4%, hasta los 1.509 millones de euros, mientras que el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) se disparó un 36%, hasta los 129 millones. Para el ejercicio en curso, aunque no han dado a conocer sus previsiones de cifra de negocio, sí apuntaron que querían obtener un resultado operativo de 170 millones de euros.