21 May 2022 | 14:49

Líder en información económica del deporte

Media

Twitter acelera en el negocio de contenidos con más de 30 nuevos proyectos en el mundo

La red social retransmitió más de 1.140 eventos en directo sólo en el último trimestre de 2018 y ha firmado 22 nuevos acuerdos de contenidos, nueve de ellos a nivel internacional.

M.M.A.

26 abr 2018 - 04:58

Comentar la jugada del penalti, analizar el resultado final o seguir las declaraciones de los protagonistas tras pasar por los vestuarios. Son acciones habituales entre los aficionados al deporte, una tendencia que ha situado a Twitter como una de las principales redes sociales para el seguimiento de la actualidad deportiva. De ahí que la compañía de San Francisco esté trabajando en un reposicionamiento de la plataforma, para que deje de ser solo una red social y se convierta en una plataforma de contenidos. “Sólo en el último trimestre del año pasado hemos retransmitido más de 1.140 eventos en directo, el 60% de estos contenidos a una audiencia global”, explican fuentes de la compañía.

 

Esta estrategia ha ido a más en los últimos meses, con acuerdos de calado como los firmados en Estados Unidos con la Major League Basebal (MLB) y con Fox Sports para el Mundial de Rusia 2018, o la Fórmula E en Japón para aumentar la cobertura en directo de algunos eventos y poder llegar a nuevos públicos. En total, la empresa ha firmado 30 nuevos acuerdos en el primer trimestre de 2018 que incluyeron más de 1.300 contenidos en directo, imágenes destacadas y versiones originales para distintas industrias.

 

Uno de los datos que más utiliza Twitter para postularse como plataforma es que “el 75% de la gente que ve retransmisiones en directo vía streaming tiene menos de 35 años”, un público que ya tiene poder de decisión sobre sus compras y con largo recorrido en términos de edad para consolidarse como consumidor de una marca. A nivel de España, el 72% de los usuarios que utiliza Twitter para informarse y consumir contenido relacionado con deportes ve vídeos al menos una vez a la semana.

 

La red social confía en volver a cobrar un protagonista gracias al Mundial de Rusia 2018, con el que aspira a repetir el éxito de Brasil 2014. Entonces, se registraron más de 672 millones de tuits vinculados al torneo, que en muchos casos fueron aprovechados por las marcas para promocionar contenido de las distintas selecciones nacionales. De hecho, un estudio de Nielsen señala que el 84% de los usuarios de la plataforma en España está interesado en fútbol, mientras que Kantar Media apunta a que un 80% de la audiencia en España tiene intención de ver el Mundial 2018 y “Twitter es, por encima de otras plataformas, el sitio preferido para seguirlo”.

 

Uno de los grandes cambios que prepara la red social es mostrar con más énfasis los vídeos que se están emitiendo en directo, ya que sus encuestas demuestran que “el vídeo, y más recientemente el vídeo en directo ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años. En concreto, los vídeos relacionados con el fútbol han aumentado un 144% año tras año”. Y no sólo se producen vídeos oficiales por parte de clubes, competiciones, atletas y medios, sino que entre octubre y diciembre se realizaron 28 millones de emisiones en directo por parte de los usuarios a través de Twitter y Periscope.

 

La compañía anunció ayer unos ingresos de 665 millones de dólares en el primer trimestre, con una mejora del 21% de la venta de publicidad, que generó 575 millones de dólares del total. En este sentido, la dirección señala que “el vídeo sigue siendo el formato de anuncios más grande de Twitter” y que “los eventos deportivos en directo así como los anuncios de vídeo in-stream continúan ofreciendo un gran alcance”. “Han sido una fuente de  crecimiento significativo dentro de nuestro negocio de publicidad”, añaden.

 

Los resultados presentados ayer revelan una comunidad de 336 millones de usuarios activos, de los cuales 69 millones están en Estados Unidos y 267 millones en el resto del mundo. Se trata de un crecimiento interanual del 10%, un porcentaje de crecimiento que alcanza el 69% en mejora de la interacción de los usuarios con los anuncios de la plataforma.

 

Esta tendencia no ha pasado inadvertida para Samsung, que ha firmado un acuerdo con el Real Madrid para patrocinar contenidos del conjunto blanco en Twitter. La compañía estadounidense valora mucho el trabajo del conjunto blanco, que se ha convertido en la primera propiedad deportiva que supera los 30 millones de usuarios en la red social con una sola cuenta; además, #HalaMadrid ha sido el hashtag relacionado con deporte más mencionado del año en todo el mundo y Cristiano Ronaldo fue el deportista más mencionado en 2017.