Líder en información económica del deporte

Media

TV3 aspira a retener la Champions League e invierte 12,3 millones de euros en derechos alternativos

Marc Menchén

24 feb 2017 - 04:59

TV3 es una de las pocas cadenas públicas de ámbito autonómico que en su ADN está la retransmisión de grandes eventos deportivos. Y, en un momento en el que cada vez más organizaciones apuestan por pasarse a la televisión de pago para ofrecer sus pruebas, el canal catalán ha tratado de retener algunos de sus mejores derechos con una inversión de más de 12 millones de euros en el último año.

 

La principal joya del grupo de medios de la Generalitat sigue siendo la Champions League, un torneo del que comparte la exclusiva en Catalunya con Atresmedia. Por este contrato, que vence en 2017-2018 con el actual ciclo audiovisual de la Uefa, está pagando en torno a 5,6 millones de euros por temporada. Este paquete no solo le permite obtener buenas audiencias en los días de partido, sino que también le da acceso a contenidos tales como resúmenes y reportajes, con lo que llena minutos de informativos y de Esport3, el canal temático que creó en 2011 para potenciar su oferta.

 

Barça PSG Neymar David Luiz Champions League 16-17 650
TV3 admite que la presencia del Barça en la Champions marca las altas audiencias de estos partidos

 

Y, tal es la satisfacción con estos contenidos, que el director general de Televisió de Catalunya (TVC), Jaume Peral, asegura que "el objetivo es claramente poder renovar estos derechos por más temporadas". No obstante, y como admiten en el sector, esta voluntad le exigirá aumentar aún más su inversión, ya que la Uefa aspira a que sus ingresos audiovisuales y por patrocinios suban un 28%, hasta 3.200 millones de euros.

 

El fuerte incremento del negocio esperado por la asociación de fútbol responde al momento alcista de que viven los derechos de televisión, gracias a la apuesta de plataformas como Movistar, Eurosport o beIN Sports por estos contenidos, que consideran prioritarios para su oferta. Ello, como comentó en una reciente sesión parlamentaria el diputado de Junts pel Sí y alcalde de La Seu d'Urgell (Girona), Albert Batalla"dificulta de una forma evidente la competitividad de TV3".

 

El problema es que, con el estallido de la crisis económica, los ingresos publicitarios se desplomaron y la aportación del Ejecutivo se redujo ante la necesidad de atajar el déficit público. Las circunstancias obligaron a un ajuste laboral, pero también a un fuerte recorte a la partida de compra de derechos audiovisuales. En concreto, y como ya publicó este diario, los recursos destinados a este fin bajaron de 49 millones a 7 millones de euros entre 2011 y 2016.

 

Pese a todo, Peral, que dirige todas las cadenas de televisión que cuelgan de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), mantiene la voluntad de seguir combinando la adquisición de lo que denomina "contenidos premium", como podría ser la Champions o la Euroliga, con el apoyo a deportes minoritarios.

 

En fútbol, TV3 tiene el torneo continental, pero también mantiene un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol y Mediaset que vence este año, y que consiste en retransmitir la final de la Copa del Rey y la Supercopa de España en los casos en que el FC Barcelona o el RCD Espanyol disputen los encuentros. Por estas retransmisiones, se realizó un pago de 240.000 euros al ente federativo entre 2015 y 2017. A Mediapro le pagará seis millones entre 2016 y 2019 por los resúmenes de Primera, Segunda y Copa durante esta campaña y las dos siguientes.

 

 

 

El deporte rey tiene un importante peso en el plan de compras del canal, que pagará 180.000 euros al Espanyol por su pretemporada y los partidos de su filial en Segunda División B en 2016-2017. En el caso del Barça, pagó directamente 100.000 euros por la retransmisión del Trofeo Joan Gamper, mientras que abonó otros 407.608,7 dólares (386.954 euros) a Relevent Sports por los encuentros del equipo blaugrana en la International Champions Cup (ICC).

 

Frente a estos tres contratos, que se concentraron en el verano, sobresale el de la Euroliga, con la que finalmente se logró llegar a un acuerdo para que no toda la programación se concentrará en Movistar+. En este caso, y según ha podido comprobar Palco23 en el registro de contratación de la Generalitat, el acuerdo implica el pago de 4,44 millones de euros por la emisión de esta temporada y la siguiente, a cambio de ofrecer dos partidos por jornada y la Final Four.

 

Actualmente el baloncesto europeo es el segundo principal activo de TV3, por detrás del fútbol. No obstante, el motor tiene un importante peso en la oferta audiovisual de la cadena pese a que en este segmento sí que todos los contenidos se han acabado pasando a la televisión de pago tras las importantes ofertas que en su día realizó Telefónica a Formula One Management y Dorna Sports.

 

Sobre la F-1, en 2016 se firmó una contraprestación de 250.000 euros con el grupo de telecomunicaciones por la retransmisión del Gran Premio de España, así como los resúmenes de un mundial por el que en años anteriores la CCMA llegó a pagar diez millones de euros anuales. "Hemos ido a la subasta de los resúmenes de la Fórmula 1 y para también poder obtener la carrera del Gran Premio de Montmeló para hacerla en directo, por TV3", explicó Peral hace unos días a los diputados, según consta en libro de sesiones.

 

En cuanto al motociclismo, el contrato firmado hace unos meses con la gestora del Mundial de MotoGP y Superbike implica el pago de 150.000 euros por los resúmenes de la categoría reina y otros 244.565 euros por las carreras del otro campeonato entre 2016 y 2018. Y es que la gasolina es uno de los motores del canal temático, pero el depósito de la Generalitat es el mismo y el combustible que se exige para ganar algunas licitaciones cada vez es más alto.