Media

Tres décadas de llama olímpica: Samsung entrega las llaves del patrocinio a los Juegos en 2020

La tecnológica surcoreana, que en 2018 amplió su acuerdo de patrocinio al Comité Olímpico Internacional otros diez años, pondrá el foco en la cita de Tokio, en la que pondrá el foco en llevar esta experiencia a los aficionados de todo el mundo a través de los smartphones.  

Álvaro Carretero

10 ene 2020 - 04:57

La tecnológica surcoreana, que en 2018 amplió su acuerdo de patrocinio al Comité Olímpico Internacional otros diez años, pondrá el foco en la cita de Tokio, en la que pondrá el foco en llevar esta experiencia a los aficionados de todo el mundo a través de los smartphones.

 

 

Seúl, 1988. El Muro de Berlín aún dividía el mundo en dos bloques socioeconómicos y, como era habitual, ambos se prepararon para medir fuerzas en un acontecimiento que iba más allá de la mera influencia deportiva: los Juegos Olímpicos. La presencia de la llama olímpica supuso un notable impulso para las empresas de un país emergente como Corea del Sur. Entre ellas, Samsung, que empezó como patrocinador local en aquella cita y ahora volverá a poner el foco en Tokio 2020 tras renovar su acuerdo de patrocinio con el Comité Olímpico Internacional (COI) hasta 2028.

 

Si bien la relación entre Samsung y el COI no alcanzó el estatus de global hasta 1998, la multinacional apunta a que aquel evento en la capital surcoreana, sede de la tecnológica, fue el origen. Ambas entidades han estado unidas desde entonces y, en los Juegos de Nagano 1998 se elevó un escalón hasta ser uno de los principales patrocinadores del comité olímpico. Es decir, que cuando finalice el actual contrato se alcanzarán las cuatro décadas de esponsorización.

 

“Seúl 1988 fue particularmente relevante para mí porque me brindó la oportunidad de ser uno de los voluntarios que acompañaron al entonces presidente Juan Antonio Samaranch”, asegura Stephanie Choe, vicepresidenta senior y directora de márketing de negocio y comunicaciones móviles de la compañía.

 

 

 

 

Este año, Samsung se ha marcado el reto de acercar los Juegos Olímpicos a las nuevas generaciones a través de la tecnología. No es una misión menor, pues Thomas Bach, presidente del COI, ha asegurado en repetidas ocasiones que ha sido una de las grandes preocupaciones de la organización que preside: “Debemos llevar el deporte a la juventud porque con la cantidad de opciones de las que disponen, no podemos esperar que se sientan atraídos por nosotros automáticamente; debemos ir a por ellos”, aseguró Bach.

 

De ahí que Samsung tenga una de las llaves que pueden abrir la puerta indicada a la hora de volver ser atractivos para las nuevas generaciones, bien a través de eventos físicos, o con la transformación de las estructuras tecnológicas del COI: promoviendo la inteligencia artificial, la realidad virtual, la innovación en las retransmisiones con la realidad aumentada y con la nueva conexión 5G.

 

Ahora bien, ¿qué tienen de especial los JJOO respecto a otros patrocinios deportivos, como el de LaLiga, la Diamond League, el Real Madrid, el Chelsea FC o los Mundiales de natación? “Está claro que ver a varios atletas compitiendo a la vez es divertido, pero lo impresionante es verlos superar sus límites”, indica Choe. “Ver caras nuevas en el pódium, ver cómo un deportista supera un récord imposible… es algo que se personaliza en los Juegos y encaja a la perfección con nuestra filosofía de progreso”, argumenta.

 

 

 

 

Precisamente, durante los últimos Juegos de Río de Janeiro, en 2016, la compañía preparó un documental denominado A Fighting Chance, en el que el foco se ponía en cuatro atletas que alcanzaron un récord histórico. Este año, por ahora, las activaciones se centrarán en la visibilidad en los estadios y otras iniciativas digitales para alcanzar a una audiencia global, así como el patrocinio a diversos atletas.

 

“Los Juegos nos permiten romper barreras entre regiones y cambiar la forma en la que se consume el evento”, afirma Choe. De hecho, en estos veinte años de patrocinio, la forma de acercarse a los aficionados ha cambiado de forma notable: “Entre unos Juegos y otros hay unas diferencias enormes, pero no creo que el patrocinio sea menos relevante que antes”, añade.

 

Para la directiva, una muestra de la importancia que aún tiene asociarse al movimiento olímpico es que “cada vez se demanda más un contenido experiencial en formato mobile y las nuevas disciplinas han abierto aún más oportunidades”. Entre ellos, los eSports, donde Samsung tiene una amplia presencia pese a no haber sido reconocidos aún por el COI, o los deportes urbanos como el break dance, que debutará en París 2024.

 

 

 

 

Una de las principales iniciativas será, precisamente, otorgar a cada participante un modelo exclusivo de la gama Galaxy, la más popular de Samsung, diseñado con los motivos de los Juegos de Tokio 2020. El dispositivo también podrá adquirirse en sus tiendas propias, donde los aficionados también podrán empaparse de los valores y la experiencia olímpica a través de diferentes activaciones.

 

Esta también será la primera vez que la marca coreana extienda su acuerdo a los Juegos Paralímpico y de Juventud, algo que hasta ahora no cubría el contrato de patrocinio. Es un paso más en la visión holística del movimiento olímpico que ha concebido Samsung para este nuevo ciclo, en el que todos quieren que su logotipo figure en otro momento histórico como el apretón de manos entre Kim Jong-Un y Moon Jae-In en Pyeongchang 2018.