Media

Torreal planea vender el 23% de Mediapro tras la compra de Go Fit

Palco23

15 sep 2016 - 08:52

Torreal sigue moviendo sus piezas en la industria del deporte. El fondo de inversión del empresario Juan Abelló ha puesto en el mercado su participación del 23,45% de Imagina, el holding audiovisual del que depende Mediapro y la productora Globomedia. El mandato de venta llega después de cerrar hace unos meses la compra de Go Fit, la gestora de instalaciones deportivas más importante de España.

 

El proceso se encuentra en un estado muy inicial, aunque tanto Bloomberg como Reuters han explicado que ya se ha escogido a dos firmas asesoras en la operación: Citigroup y Lazard. Según las dos citadas agencias de noticias, el precio al que se pretende colocar su participación podría valorar el 100% del grupo audiovisual en unos 2.000 millones de euros.

 

El futuro accionista ostentaría la misma participación que WPP, el gigante de la comunicación que antes del verano, y tras la salida de los socios de Globomedia, ya vio incrementado su peso en el accionariado. Televisa, compañía del mexicano Carlos Slim, ostenta otro 19,9%, mientras que el núcleo fundador de Mediapro mantiene un tercio del capital en su poder.

 

El mandato llega una vez que la compañía con sede en Barcelona ha estabilizado su situación, ya que en 2015 se puso fin a la guerra del fútbol y ha conseguido refinanciar una deuda de 306 millones de euros para mejorar su estructura financiera. Además, se ha adjudicado importantes contratos, como el mayor paquete de derechos de televisión de La Liga en España a través de beIN Sports o el de intermediario de la patronal de clubes en la comercialización de sus retransmisiones en el extranjero.

 

Cabe recordar que hace un año Jaume Roures, uno de los líderes de Mediapro, anunció la intención de sacar a Bolsa la compañía. Sin embargo, la situación de los mercados por el temor a un nuevo frenazo de la economía y situaciones que no estaban bajo su radar, como la implicación de uno de sus ejecutivos en la trama corrupta del fútbol sudamericano, han demorado esta operación.

 

La facturación de la compañía en 2015 bajó un 1,4%, hasta los 1.509 millones de euros, mientras que el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) se disparó un 36%, hasta los 129 millones. Para el ejercicio en curso, aunque no han dado a conocer sus previsiones de cifra de negocio, sí apuntaron que querían obtener un resultado operativo de 170 millones de euros.