11 Ago 2022 | 07:35

Líder en información económica del deporte

Media

Telefónica irrumpe en la Liga BBVA con los derechos de la Real Sociedad

Palco 23

04 dic 2014 - 05:00

Telefónica hasta ahora había apostado por los derechos audiovisuales de deportes vinculados al motor, pero acaba de dar su primer paso en la Liga BBVA en un claro mensaje a Mediapro: han llegado para quedarse. El grupo de telecomunicaciones se ha hecho con los derechos de la Real Sociedad para la próxima temporada, y "será prorrogable por otras dos temporadas más", según el club, a la espera de ver si se concreta la venta centralizada de todos los equipos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

 

La Real Sociedad es uno de los clubs que se sitúan en la franja media de ingresos televisivos, con una cifra que ronda los 20 millones de euros anuales. La entidad txuri-urdin no ha querido desvelar si el acuerdo con Telefónica supondrá una mejora respecto a lo que percibirá esta temporada de parte de Canal+, el operador que actualmente controla en exclusiva sus derechos audiovisuales.

 

Se da la circunstancia de que la plataforma de televisión de pago está a punto de pasar a ser propiedad de Telefónica, una operación que está pendiente de ser avalada por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este acuerdo podría ser el primero de alguno más por parte del grupo que preside César Alierta, a la espera de dar el sorpasso definitivo a Mediapro cuando se centralice la gestión de estos derechos por parte de la LFP.

 

Telefónica, sin embargo, quiere dar la primera machada ya en la temporada 2015-2016 con el FC Barcelona. Mediapro lo tenía todo cerrado para firmar la renovación con la entidad azulgrana, que en el último momento paralizó el acuerdo para dar una última oportunidad al grupo de telecomunicaciones. El club presidido por Josep Maria Bartomeu percibe 140 millones de euros cada temporada y quiere aprovechar la disputa entre las dos compañías para ver si logra un último gran contrato.

 

A favor de Mediapro juega que controla los derechos de prácticamente todos los clubs de Primera, a excepción de la Real Sociedad, Celta de Vigo, Atlético de Madrid y RCD Espanyol, que trabajan con Canal+. También mantiene una alianza con el Real Madrid, en una licitación en la que Telefónica no pudo doblegar a su rival.