Media

'Streamings' e historias, ¿qué ritmo llevan los deportistas en Instagram?

Guillermo G. Recio

27 mar 2017 - 04:57

Este fin de semana ha empezado a rodar la nueva temporada de la Fórmula 1, que trae cambios a raíz de la entrada de Liberty Media en su capital. Una de las decisiones más sonadas ha sido la relajación de las restricciones para compartir vídeos en plataformas como Periscope, entre otras. Y, hace unas semanas, mientras se esperaba la publicación oficial de estas normas, el triple campeón del mundo Lewis Hamilton ya empezó a emitir imágenes en directo desde el pit lane y su box a través de Instagram.

 

Ello muestra la rapidez, la sencillez y la asiduidad con la que los deportistas actuales utilizan este tipo de redes sociales. De hecho, algunos de ellos son totalmente millennials, esa generación que las marcas miran con deseo para seducir constantemente a través de las nuevas plataformas. De entre todas las herramientas disponibles hay una que está en su máximo esplendor: Instagram.

 

La red social, que es propiedad de Facebook, se basa en la imagen, pero desde sus inicios ha evolucionado mucho con vídeos en directo, entre otras cosas, algo que los deportistas han sabido aprovechar para conectar con sus seguidores más allá de los tuits patrocinados o las publicaciones oficiales en sus páginas de la plataforma de Mark Zuckerberg. Como resultado, se podría decir que seduce más a los fans por ese punto personal que todo aficionado quiere ver detrás de una figura conocida.

 

Y a pesar de tratarse de una red social estadounidense, los que más usuarios acumulan son futbolistas. Cristiano Ronaldo, Neymar, Leo Messi y James Rodríguez son los más seguidos, mientras que LeBron James se coloca quinto como primer atleta que no compite en el deporte rey. En el otro lado del Atlántico, sin embargo, es donde determinadas publicaciones han tenido más repercusión.

 

Los retos han sido uno de los recursos más virales, como el sonado #MannequinChallenge o el #runningmanchallenge. Este último es la muestra de que las series de posts más reproducidas en el mundo no llegan con tanta fuerza a España, el país donde están los top 4.

 

Los deportistas también utilizan Instagram para expresar sus ideas políticas, como ocurrió durante la campaña de Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos. Los jugadores de la NBA son los más activos en este ámbito, con LeBron James, J.R. Smith, Chris Paul, Stephen Curry y DeAndre Jordan a la cabeza.

 

En el mundo de baloncesto, el hashtag más sonado fue el #mambaday, con motivo de la retirada de Kobe Bryant. Pero no sólo fue un tributo destacado por los propios compañeros de profesión sino también por jugadores de la NFL, de fútbol, de la MLB, e incluso atletas de otros deportes como Michael Phelps.

 

Otros como el velocista Usain Bolt, el boxeador Floyd Mayweather y la futbolista Sydney Leroux también han tenido sus momentos de gloria con los homenajes al fallecido Muhammad Ali. Y uno de los que se cuela en esta lista de los más activos en Instagram es David Beckham, que comparte posición con los deportistas americanos y con los del fútbol.

 

Pero los cinco vídeos más vistos del pasado año tienen los apellidos de las dos estrellas de La Liga: Messi y CR7. De los españoles, a pesar de que Andrés Iniesta es el más seguido, el premio se lo lleva Sergio Ramos, ya que las fotos con más likes de cuentas de usuarios españoles son las diez del jugador del Real Madrid.

 

Ahora, que están de moda las historias de esta red social, que se asemejan a los vídeos y fotos esporádicas de Snapchat, los usuarios están más activos entremezclando la actividad de sus amigos y la de sus ídolos. No lo desaprovecharán los jugadores y sus patrocinadores, como explicó el responsable de patrocinios de Audi en España, Pepe Soler, que comentó en una entrevista a Palco23 que "en algunos casos, las redes sociales ya generan el mismo retorno que la televisión".