Media

Searchlight e Invesco compran el 50% de la deuda de Mediapro para controlar el grupo

Los fondos pretenden capitalizar parte de la deuda al mismo tiempo que aportan 150 millones de euros con los que dar oxígeno al grupo, asumiendo una participación mayoritaria en el mismo.

Palco23

27 jun 2021 - 16:30

Searchlight e Invesco compran el 50% de la deuda de Mediapro para controlar el grupo

 

Searchlight e Invesco aceleran para hacerse con el control de Mediapro, con la adquisición a varios fondos y entidades bancarias del 50% de los más de 900 millones de euros de deuda del grupo audiovisual para canjear una parte de la deuda por acciones, según avanza Expansión.

 

Al mismo tiempo, los fondos pretenden inyectar 150 millones de euros adicionales, con la intención de adoptar una posición mayoritaria en la productora, unos movimientos con los que pretenden hacerse con el control del grupo.

 

En concreto, han adquirido a Barings un paquete de en torno a 180 millones de euros de deuda, con un descuento del 30%, reforzando su posición con otros 100 millones de Santander, Bbva y CaixaBank, aunque en este caso han abonado un 95% de su valor debido a ser una deuda de menor riesgo.

 

Por otro lado, Searchlight e Invesco negocian con los actuales accionistas de Mediapro para valorar las acciones del grupo en el canje de deuda. Esta capitalización disminuirá el peso del fondo chino Orient Hentai, principal accionista con un 54% del capital del grupo, por delante del grupo publicitario WPP, con un 22%, y de Jaume Roures y Tatxo Benet, socios fundadores del grupo, que mantienen un 12% cada uno.

 

 

A principios de mes, Mediapro vendió parte de su deuda a los fondos Searchlight, Invesco y Gala Capital por 180 millones de euros con un descuento del 30%, aprovechando que varios acreedores buscaban eludir el riesgo en que está inmersa la compañía fruto de su delicada situación financiera.

 

De esta manera, se podrían resolver los problemas financieros del grupo. La empresa, que necesita una inyección de capital para no incumplir sus obligaciones financieras derivadas del Covid-19, ha recurrido al Gobierno para que le conceda un préstamo de 230 millones a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

 

La pandemia del coronavirus redujo un 38% los ingresos de Mediapro hasta 1.115 millones de euros, y presentó unas pérdidas de 215 millones de euros. Para mejorar su liquidez, llevó a cabo una ampliación de capital de 50 millones suscrita por todos los socios y logró un crédito de 60 millones con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).