Líder en información económica del deporte

Media

Searchlight Capital e Invesco ofrecen un préstamo subordinado de 500 millones a Mediapro

Esta solución otorgaría el control del grupo audiovisual a ambos fondos, por lo el resto de acreedores tendrían que dar el visto bueno a la operación. El viernes finaliza la prórroga para hacer frente al pago de su deuda.

Searchlight Capital e Invesco ofrecen un préstamo subordinado de 500 millones a Mediapro
Searchlight e Invesco consideran que esta oferta es insuficiente porque el grupo audiovisual necesita al menos 500 millones de euros a corto plazo.

Palco23

13 oct 2021 - 11:06

Mediapro, con nuevas opciones. Searchlight Capital e Invesco, dos de los mayores acreedores de Mediapro, han ofrecido inyectar 500 millones euros en la empresa de forma inmediata mediante un préstamo subordinado que se convertiría en acciones.

La operación se podría hacer una vez se obtuvieran las autorizaciones de competencia y del Gobierno, según ha avanzado Expansión. Sin embargo, esta solución otorgaría el control de la empresa a Searchlight Capital e Invesco, por lo que los dos socios gestores del grupo, Jaume Roures y Tatxo Benet, que tienen un 12% del capital cada uno y comparten la mayoría de los derechos políticos con Orient Hontai, así como el resto de los acreedores, tendrían que dar el visto bueno.

 

Actualmente, el capital de Mediapro se distribuye de la siguiente forma: Orient Hontai cuenta con el 54% de las acciones, seguido de la multinacional británica WPP, con un 22% de las acciones y Jaume Roures y Taxto Benet, que controlan el 24% restante, con un 12% cada uno.

 

La oferta de los dos acreedores llega después que Orient Hontai formalizase ante los acreedores una propuesta para inyectar 620 millones de euros para salvar el grupo audiovisual, cuya aportación de fondos le supondrá hacerse con el 85% del grupo catalán. La corporación asiática se ha comprometido a inyectar 150 millones en liquidez y, posteriormente, una vez realizados todos los trámites, aportar 470 millones para reestructurar la deuda.

 

 

 

 

Según apunta el medio, Searchlight e Invesco consideran que esta oferta es insuficiente porque el grupo audiovisual necesita al menos 500 millones de euros a corto plazo para dotarse de una estructura financiera y de capital sostenible en el tiempo. Por ello ofrecen al fondo chino la opción de mantener la mayoría del accionariado de Mediapro si repaga el préstamo subordinado aportando a la empresa 620 millones a través de un solo pago.

 

Searchlight e Invesco siguen dispuestos a negociar y, de hecho, todos los acreedores han extendido la prórroga del grupo para entender los pagos de su deuda, que, de no lograr otra extensión o llegar a un acuerdo, debería hacerse el próximo viernes. La compañía tenía que abonar 45 millones de euros en junio.   

 

La empresa recurrió al Gobierno para que le concediera un préstamo de 230 millones a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Debido a la pandemia del coronavirus, Mediapro redujo un 38% los ingresos, hasta 1.115 millones de euros, y presentó unas pérdidas de 215 millones de euros. Para mejorar su liquidez, llevó a cabo una ampliación de capital de 50 millones suscrita por todos los socios y logró un crédito de 60 millones con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En el primer semestre de 2021, su facturación aumentó un 68%, hasta 669 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda), alcanzó 115 millones frente a los 124 millones de euros presupuestados para 2021.