Media

Rubiales pide 45 millones por la Copa del Rey: Mediapro, Mediaset y Telefónica-Rtve pujan a la baja

La Federación, que esta vez no ha excluido al grupo audiovisual catalán, abre una segunda ronda de ofertas, después de que ninguno de los tres aspirantes haya alcanzado el precio mínimo.

Palco23

8 oct 2019 - 19:13

La Federación, que esta vez no ha excluido al grupo audiovisual catalán, abre una segunda ronda de ofertas, después de que ninguno de los tres aspirantes haya alcanzado el precio mínimo.

 

 

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) está un poco más lejos de su ambicioso objetivo con la Copa del Rey. El organismo presidido por Luis Rubiales ha constatado que las ofertas recibidas por la retransmisión del torneo del KO no alcanzan el precio mínimo al que aspiraba, y eso que la lista de contendientes es larga: Mediapro, Mediaset y una alianza formada por Telefónica y Rtve.

 

El regulador ha abierto plazo para una segunda ronda de ofertas hasta el 10 de octubre por la tarde, en el que los licitadores deberán mejorar sus ofertas y ver si se acercan a la ambición de Rubiales. Fuentes conocedoras de la negociación señalan que ese precio es de 45 millones de euros anuales durante los tres ejercicios que abarca el acuerdo, de 2019 a 2022.

 

En este punto, cabe recordar que el presupuesto de la Rfef para 2019 establece unos ingresos de 30 millones por los derechos audiovisuales de la Copa, además de otros 3,8 millones por los contenidos exclusivos de la final. La organización no ha realizado ningún comentario sobre este baile de cifras en torno al contrato.

 

 

 

 

El plan de la Rfef es que la Copa del Rey gana protagonismo, pues el número de participantes se ampliará de 83 a 116 equipos, aunque reduciendo la carga de uno a tres partidos por club gracias a que pasará a disputarse a partido único. Esto reducirá de doce a diez la cantidad de jornadas con partidos oficiales, si bien se espera que el atractivo no decaiga a la hora de comercializar las retransmisiones.

 

Otro aspecto relevante del proceso es que la candidatura de Mediapro ha sido admitida por la Comisión de Evaluación de la Federación, dejando al descubierto que Rubiales no disponía de base legal para excluir a la compañía de sus licitaciones alegando motivos de transparencia y buena gobernanza.

 

A finales de mayo la Rfef fue obligada a suspender la adjudicación de los derechos audiovisuales de la última final de Copa a Rtve. El Juzgado Mercantil número 12 de Madrid consideró que el organismo ejerció “un abuso flagrante de la posición de dominio” al introducir una cláusula con la que se buscaba excluir del proceso audiovisual.

 

Los pliegos de la Rfef no sólo afectaban a dicho partido, sino que se hacían extensible al resto de concursos de los próximos torneos. La compañía liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet señaló entonces que el auto con la suspensión cautelar consideraba que se trataba de una cláusula “desproporcionada con los criterios de la LSCP (Ley de Sociedades de Capital) introducida de manera unilateral”.