Media

Rubiales excluye a Mediapro de la Copa, por la que pujan TVE, Mediaset y Atresmedia

El regulador del fútbol mantiene que el grupo audiovisual incumple la obligación de no haber sido condenada por delitos asociados a la corrupción en el fútbol. Ninguna oferta alcanza el mínimo solicitado.

Palco23

8 may 2019 - 18:00

La retransmisión de la final de Copa del Rey tiene más interesados que nunca. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha anunciado que Atresmedia, Mediaset y Radiotelevisión Española (Rtve) han pasado a la siguiente ronda del proceso iniciado para adjudicar los derechos del partido que enfrentará a FC Barcelona y Valencia CF el próximo 25 de mayo. Las empresas tienen hasta el 10 de mayo para reformular sus ofertas, después de que ninguna haya ofrecido un importe equivalente al precio mínimo de reserva. En 2018, el lote se vendió por unos 3,5 millones de euros.

 

En la carrera por estos derechos también está Mediapro, a la que el organismo presidido por Luis Rubiales ha dejado fuera. En su opinión, el grupo audiovisual no cumple uno de los requisitos establecidos en los pliegos; en concreto, el de no haber sido “sancionada penalmente o haya reconocido su responsabilidad penal o la de sus directivos” en delitos asociados a la corrupción que en su día afectaron a la Fifa.

 

La compañía que lideran Jaume Roures y Tatxo Benet ya advirtió de que emprenderían acciones legales contra la Federación, pues incluso el regulador mundial de este deporte y del que depende la Rfef sí colabora con Mediapro e incluso le ha adjudicado el Mundial 2022 en España.

 

La compañía denunció hace unas semanas la actuación de la Federación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), “por no cumplir los principios de transparencia y no discriminación en sus contrataciones”. “El señor Rubiales es perfectamente consciente que sus afirmaciones son falsas, puesto que el pasado 11 de abril ya se le informó por escrito que ni Mediapro, ni Imagina Media Audiovisual, sociedad matriz del grupo, han sido condenadas por delitos de soborno, fraude o similares en ninguno de los países donde desarrollan su actividad”.

 

Por el momento, la Cnmc ya obligó a realizar algunos cambios en los pliegos que afectaban a la reserva de espacios publicitarios y derechos de adquisición preferente, puesto que “limitan excesivamente la capacidad de los adjudicatarios de explotar comercialmente los derechos audiovisuales adquiridos”.

 

Asimismo, se pedía que no se incluyan ciertas reservas de derechos que no se justifican, ni obligaciones en el ámbito de la publicidad relacionadas con el patrocinio. Por último, Competencia reclama reformar aquellos aspectos señalados en el informe contrarios a los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos.