Media

Reels, el TikTok de Instagram en el que se refugia el deporte

El deporte, con la NBA a la cabeza, ha sido uno de los primeros sectores en exprimir el nuevo sistema de vídeos cortos de la red social controlada por Facebook.

I.P.G.

4 sep 2020 - 04:50

Reels, el ‘nuevo TikTok’ en el que se refugia el deporte

 

Instagram para fotos y directos, Twitter actualizaciones rápidas y TikTok para vídeos cortos, divertidos y para adolescentes. El lanzamiento de Instagram Reels a principios de agosto ha sacudido el ecosistema de redes sociales y las marcas, con el deporte a la cabeza, han comenzado ya a capitalizar el nuevo sistema de vídeos cortos de la aplicación. Su estreno no podía haberse producido en mejor momento: Donald Trump acababa de anunciar su intención de prohibir TikTok en Estados Unidos y la app había perdido 200 millones de usuarios en 24 horas.

 

El funcionamiento de Reels (carretes, en inglés) es muy similar al de TikTok. El sistema permite grabar y editar vídeos de varios clips de quince segundos con audio, efectos y “herramientas creativas”, según explicó Instagram el pasado 5 de agosto.

 

Las principales diferencias entre ambas son la duración de los vídeos (TikTok permite hasta sesenta segundos) y la audiencia, ya que como Reels está integrada en Instagram su público es más adulto que el de TikTok.

 

 

 

 

Este es el tercer intento de Instagram, controlada por Facebook, por conquistar el formato vídeo, muy popular entre los usuarios más jóvenes, tras Stories, Live (directos) e IGTV, que permite compartir vídeos de entre un minuto y sesenta minutos.

 

La prensa especializada ha interpretado todos estos lanzamientos como una revancha, después de que en 2013 Facebook fracasara en su intento de comprar Snapchat, también muy fuerte en el formato vídeo, por 3.000 millones de dólares.

 

Uno de los primeros sectores en posicionarse en Instagram Reels ha sido el deporte. La NBA compartió un resumen de su regreso a las canchas en Orlando y, en Europa, el FC Liverpool, recientemente coronado campeón de la Premier League, presentó su nuevo acuerdo con Nike usando estos vídeos breves. 

 

 

 

 

Los datos del impacto de Instagram Reels todavía son pocos, pero los primeros análisis apuntan a que, si no un rival para TikTok, sí podría ser una buena herramienta para ganar engagement en Instagram.

 

Según un estudio de la empresa especializada en análisis de vídeos en streaming Conviva, el engagement por cada Reel de los equipos de la NBA que han usado este formato es un 22% superior a la media que cada franquicia tiene en otros formatos de vídeo en Instagram. De los veinte equipos de la liga que lo utilizan, el líder es Los Angeles Lakers, que logró más de cuatro millones de reproducciones y 385.000 interacciones con un solo vídeo.

 

 

 

¿Y TikTok, qué?

Mientras, TikTok continúa luchando a contrarreloj por salvar su negocio en Estados Unidos. En agosto, Trump acusó a la aplicación (controlada por la china ByteDance) de compartir datos con el Gobierno de Xi Jinping y amenazó con suspender sus operaciones en Estados Unidos en un plazo de 45 días.

 

La única salida para TikTok y para WeChat, también amenazada por el Ejecutivo estadounidense, sería vender su negocio a un grupo local. A la red social no tardaron en salirle pretendientes: primero se postuló Microsoft, y la semana pasada se sumó también a la puja Walmart.

 

En paralelo, Kevin Mayer, consejero delegado de la compañía, anunció su dimisión a finales de agosto, apenas tres meses después de su nombramiento. Sólo en Estados Unidos, TikTok tuvo 49 millones de usuarios diarios activos en julio. De ellos, más de un tercio tendrían menos de catorce años, según información recogida por The New York Times.