17 May 2022 | 23:00

Líder en información económica del deporte

Media

Puma empieza a calentar y pone en marcha a un equipo de márketing para el Valencia CF

La marca alemana quiere tenerlo todo a punto para la temporada 2019-2020, cuando reemplace a Adidas como proveedor técnico en el año del centenario del club ché, y ha iniciado la contratación de varios profesionales para gestionar el patrocinio.

Puma empieza a calentar y pone en marcha a un equipo de márketing para el Valencia CF

Guillermo G. Recio

08 oct 2018 - 04:58

El Valencia CF empezará a vestir Puma en la temporada 2019-2020 y relevará a Adidas, que paga unso dos millones al año

 

 

Peto en mano y por la banda, calentando para cuando llegue el momento estar en perfectas condiciones para salir al terreno de juego. Esta es la estrategia de Puma, que ya ha empezado a montar un equipo de márketing para gestionar el patrocinio técnico del Valencia CF, que empezará la temporada 2019-2020, cuando reemplace a Adidas. Los términos económicos de ese nuevo contrato no han trascendido, pero el club aspira a mejorar los dos millones de euros anuales que recibe actualmente.

 

Pese a que el club prefiere no confirmar ningún acuerdo, según ha podido saber Palco23, Puma ya ha empezado a reclutar personal para estar a la altura del centenario del club ché, cuyos festejos se prolongarán durante todo 2019. Esta parte de la plantilla, que estará formada por al menos dos profesionales se encargará de coordinar tanto el servicio de material para el club como la gestión de la tienda oficial.

 

Se trata de un año especial para el Valencia CF, que durante estos meses ha ido renovando a algunos patrocinadores como Bwin para celebrar esta ocasión con acciones especiales. El último acuerdo comercial del club también va en esa dirección, ya que esta semana ha incorporado a Energía Valencianista, una compañía creada por el exfutbolista Steve Archibald con el apoyo de Nexus Energía, una de las comercializadoras independientes más conocidas en España.

 

 

 

 

De hecho, se espera que la camiseta tenga un diseño especial, por lo que la responsabilidad de Puma es aún mayor, pese a que solamente contará con el último tramo de 2019 como parte de la esperada conmemoración. Por su parte, Adidas también ha confeccionado una elástica especial para el 18 de marzo, cuando exactamente se cumplen cien años de la fundación del club.

 

A un precio de 74,95 euros por una camiseta de adulto, durante el día de su lanzamiento las ventas se multiplicaron por cuatro respecto a la de la temporada anterior, “alcanzándose el récord de demanda y ventas de un lanzamiento de la camiseta del Valencia CF”, aseguró entonces el club. La marca de las tres bandas también ha diseñado una camiseta para la Uefa Champions League, confiando en beneficiarse de un negocio de tres millones de euros, que es lo que generan las tiendas.

 

Por parte de Puma, su filosofía en cuanto al patrocinio responde a su máxima de asociarse solo con algunos clubes auténticos y con una historia interesante que contar, como la SD Eibar. Es por ello que la marca no está entre los proveedores con más acuerdos en el continente, donde ahora cuenta con el AC Milan como uno de sus grandes representantes junto al Arsenal y al Borussia Dortmund. En LaLiga, la marca también trabajó anteriormente con RCD Espanyol.

 

 

 

 

Su estrategia de patrocinio también va muy ligada a los jugadores, con Antoine Griezzman, Sergio Agüero y el recién llegado Luis Suárez como sus principales embajadores en el fútbol. “Puma reforzará su posición en el fútbol internacional durante los próximos”, explica la multinacional en sus últimos resultados financieros. Su porfolio actual es de 15 clubes de las cinco principales ligas europeas.

 

Puma cerró el ejercicio de 2017 con una facturación de 4.135,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al año anterior. La compañía duplicó su beneficio neto y alcanzó 135,8 millones de euros en un ejercicio que estuvo marcado por la venta del 70% de la empresa por parte del conglomerado Kering. Tras la operación, Artemis, el brazo inversor de la familia Pinault, pasó a controlar el 29% del capital mientras que el grupo conserva el 16%. El resto de acciones de Puma, que equivalen a una participación del 55%, cotizan en bolsa.

 

El negocio comercial del Valencia CF ha rondado los 16 millones de euros anuales durante las tres últimas temporadas, con variaciones al alza o a la baja en función de si disputaba competiciones internacionales. Estos datos lo sitúan como el cuarto que más factura por este concepto, sólo superado por FC Barcelona y Real Madrid, que rondan los 250 millones, y el Atlético de Madrid, que ya supera los 50 millones de euros.