29 Ene 2022 | 14:57

Líder en información económica del deporte

Media

Practica ‘running’ y tiene más de 30 años: ¿Cómo es el espectador del tenis?

El circuito profesional despierta gran interés entre los españoles, que actualmente cuentan con dos figuras en la élite mundial, Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza. Las mujeres representan el 45% de todos los aficionados.

Guillermo G. Recio

26 oct 2017 - 04:57

Algunos deportes están más conectados de lo que a primera vista se observa, y es que más allá del fútbol hay disciplinas que son muy mediáticas pero poco practicadas, y viceversa. Es la situación del tenis en España, que cuenta con un perfil de consumidor poco habitual, empezando porque el 80% de los fans practica algún deporte.

 

La práctica más habitual entre los seguidores de la raqueta destaca el running, ya que el 28% de los encuestados por Nielsen Sports dicen correr regularmente. Cabe destacar que, de la misma forma que el tenis femenino es mucho más mediático que las audiencias de otras disciplinas deportivas, de los interesados un 55% son hombres y un 45% son mujeres.

 

Algo que demuestra muy significativamente el tipo de público que sigue el día a día de la ATP es la edad. El 47% de los fans tienen entre 30 y 49 años; el 34% tiene entre 50 y 89 años, y sólo el 19% tiene entre 16 y 29 años, lo que ayuda a entender el por qué de las marcas y sectores que apuestan por patrocinar los torneos de tenis.

 

 

 

 

Ejemplo de ello son los dos eventos más importantes de este deporte en España, el Mutua Madrid Open y el Barcelona Open Banc Sabadell. En el caso del torneo madrileño, se asociaron la edición pasada hasta 22 marcas, mientras que al catalán se subieron 14 empresas. Más allá de la categoría de los eventos, uno Masters 100 y el otro ATP 500, destacan corporaciones como Mercedes Benz, AC Hotels, Dekton, American Express, Emirates y MSC Cruceros, entre otros.

 

Otro dato que también importa para las empresas que invierten en patrocinar estos torneos es la repercusión internacional, algo que gracias a las redes sociales aumenta significativamente. La media de publicaciones diarias durante el Trofeo Conde de Godó fue de 2.166, mientras que en el caso del Mutua de Madrid Open fue de 7.330 posts. Los cinco países que más interactuaron en ambos eventos fueron España, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Francia, ya que entre todos ellos se generó el 60% de la información compartida por Internet.