Media

Paramount y Disney se hacen con los derechos del criquet indio por 5.600 millones de dólares

Una 'joint venure' de Paramount se ha hecho con los derechos digitales de la competición por 2.600 millones de dólares, mientras que Disney ha adquirido los derechos televisivos por 3.000 millones de dólares.            

Paramount y Disney se hacen con los derechos del criquet indio por 5.600 millones de dólares
Paramount y Disney se hacen con los derechos del criquet indio por 5.600 millones de dólares
La liga de críquet de la India vendió entre 2017 y 2022 sus derechos a Star India por 2.091 millones de dólares.

Palco23

14 jun 2022 - 11:00

Se dispara la puja por el criquet indio. La Premier League de Críquet de la India (IPL) ha vendido a Viacom, una joint venture de Paramount y Reliance Industries, sus derechos de emisión digitales para sus próximas cinco temporadas por 3.000 millones de dólares, según informa The Financial Times. Disney, por su parte, ha adquirido los derechos televisivos por 2.600 millones de dólares.

 

Aunque todavía no se han subastado dos de los cuatro paquetes que oferta la Junta de Control para el Críquet en la India (Bcci), Disney ha comprado los derechos televisivos, que aglutinan 410 partidos entre 2023 y 2027, por más de 2.600 millones de dólares. Los derechos digitales de la competición también se han vendido a Paramount por 3.000 millones de dólares.

 

Entre los contendientes se encontraban gigantes del sector, como Sony, Amazon o Star India. Otros posibles ofertantes eran YouTube, de Google, y la aplicación de streaming de cricket FanCode.

 

 

Entre 2017 y 2022, la liga india de criquet vendió sus derechos a Star India (propiedad de The Walt Disney Company) por 2.091 millones de dólares, por lo que la cantidad de esta subasta triplicaría las cifras del anterior contrato. Antes de Disney, fue la rama india de Sony la que ostentó los derechos de emisión de la IPL tras pagar en 2008 unos 1.050 millones de dólares por emitir las siguientes diez temporadas.

 

La Premier League de Críquet de la India (IPL) organiza 74 partidos por temporada, por lo que cada partido de la competición tendrá un coste medio de 12,8 millones de dólares, una cifra que sólo supera la National Football League (NFL) en Estados Unidos.

 

El pasado octubre, CVC adquirió la franquicia de Ahmedabad de críquet por 736 millones de dólares, convirtiéndose en el primer fondo en asumir la propiedad absoluta de un equipo de la IPL. Por otro lado, el conglomerado indio Rspg Group, también se hizo con una franquicia con sede en Lucknow (India) por 964 millones de dólares. La competición contará con diez equipos en total a partir del próximo año.