06 Jul 2022 | 15:17

Líder en información económica del deporte

Media

Pacto en el fútbol portugués para centralizar la venta de derechos

La liga y la federación del país firman un acuerdo que será vigente a partir de la temporada 2027-2028 y constituirán una empresa para gestionarlos.

Palco23

27 ene 2021 - 18:56

Pacto en el fútbol portugués para centralizar la venta de derechos

 

 

Acuerdo histórico en el fútbol portugués. A partir de la temporada 2027-2028, los derechos audiovisuales se venderán de manera centralizada tras un acuerdo entre la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (Lpfp), organizador de la Primeira Liga, y la Federación Portuguesa de Fútbol.

 

Las dos entidades han firmado un acuerdo para constituir una empresa que supervisará las ventas de los derechos de la competición en los próximos meses. En un comunicado conjunto, las entidades han considerado que “la gestión centralizada de los derechos audiovisuales constituye una herramienta fundamental para el desarrollo acelerado del fútbol profesional en Portugal”.

 

Ambas entidades han asegurado que los clubes “deben estar permanentemente involucrados” con la nueva entidad. La cadena de televisión de pago Sport TV tiene los derechos de 17 de los 18 clubes de la Primeira Liga hasta 2025-2026. SportTV también tiene los derechos de distribución internacional que licitó Sportfive hasta 2022-2023. Internacionalmente, los derechos se venden de manera colectiva.

 

 

 

 

El Benfica es el único club que explota los derechos por su cuenta a través de su propio canal y plataforma over-the-top (OTT): Benfica TV, disponible a través de Nos en virtud de un acuerdo por diez años hasta la temporada 2025-2026.

 

Por otro lado, el gobierno portugués afirmó a principios de mes que estaba preparando una legislación para centralizar la venta de derechos. “Es un paso decisivo para crecer y para la sostenibilidad del fútbol portugués, es una alineación estratégica”, ha señalado Pedro Proená, presidente de la Lpfp.