20 Ago 2022 | 01:58

Líder en información económica del deporte

Media

Orient Hontai eleva su participación en Mediapro hasta el 76% e inyecta 150 millones

Los accionistas del grupo audiovisual han llegado a un acuerdo para sacar del impago a la compañía, por lo que el fondo chino realizará una inyección inmediata de 150 millones de euros en forma de deuda subordinada.     

Orient Hontai eleva su participación en Mediapro hasta el 76% e inyecta 150 millones
En septiembre, Orient Hontai formalizó una propuesta para inyectar 620 millones de euros, lo que le suponía hacerse con el 85% del grupo.

Palco23

23 nov 2021 - 10:21

Mediapro se salva. Los accionistas de Mediapro han llegado a un acuerdo para sacar del impago al grupo audiovisual dirigido por Jaume Roures y Tatxo Benet. Los dos fundadores, junto a Orient Hontai, que hasta ahora poseía el 54% del capital, y el grupo británico WPP, han alcanzado un acuerdo para reestructurar la compañía. El fondo chino se quedará con el 76% del grupo a cambio de inyectar 620 millones de euros, mientras que el 24% restando, se quedará en manos de los otros actuales accionistas, según El Confidencial.

 

La operación consiste en una inyección inmediata de 150 millones en forma de deuda subordinada. Posteriormente, en junta extraordinaria, los accionistas aprobarán una ampliación de capital, por lo que el fondo aportará 470 millones de euros adicionales. El resto de las accionistas apoyarán en la junta la operación.

 

Orient Hontai pagó 1.019 millones de euros para hacerse con el 54% de Mediapro, grupo que lleva en impago desde el 30 de junio. La productora, que tiene 7.000 empleados y 58 sedes en 36 países, no hizo frente al vencimiento de su deuda antes de verano y tiene un descubierto de 90 millones de euros. Por otro lado, el próximo mes tiene que hacer frente a otro pago de 60 millones de euros, por lo que Orient Hontai quiere cubrir de forma inmediata este revés con la concesión de un préstamo por este importe, puesto que la ampliación de capital no es inmediata.

 

 

 

 

En septiembre, Orient Hontai formalizó una propuesta para inyectar 620 millones de euros, lo que le suponía hacerse con el 85% del grupo. Por otro lado, Roures y Benet se han comprometido a seguir al frente de la gestión, aunque el acuerdo con el fondo asiático necesita, no obstante, del visto bueno de los acreedores, Invesco y Searchlight, que en los últimos meses han adquirido cerca de la mitad de los 900 millones que debe Mediapro.

 

Ahora, el problema es que los acreedores consideran que Orient Hontai no tiene los avales que garanticen los 620 millones de euros prometidos. Los fondos pretendían capitalizar parte de la deuda al mismo tiempo que aportan 150 millones de euros con los que dar oxígeno al grupo, asumiendo una participación mayoritaria en el mismo.

 

En los primeros seis meses del año, Mediapro incrementó su facturación un 68%, hasta 669 millones de euros, y registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 115 millones de euros, frente a los 124 millones presupuestados para todo 2021. Apoyada en este arranque de 2021, Mediapro auguró “unos excelentes resultados para el conjunto del año”, para el que había presupuestado una facturación de 1.237 millones de euros.