Media

Nuevo golpe a Rojadirecta: deberá cerrar todos sus dominios tras un fallo favorable a Telefónica

Palco23

8 feb 2017 - 09:56

Nuevo golpe judicial contra Rojadirecta, el principal portal de enlaces para seguir de forma ilegal las retransmisiones deportivas en España. El Juzgado Mercantil número 1 de A Coruña ha emitido un nuevo fallo en el que le condena a clausurar su actividad y al cese de la misma de forma inmediata. En esta ocasión, la demanda correspondía a Telefónica y, como novedad, obliga a clausurar todos los dominios con los que funcionaba, como RojadirectaTV o Tarjetarojaonline.

 

En este caso, y como ya hizo Mediapro, el grupo de telecomunicaciones que adquirió en su día DTS acusaba a Puerto 80 Projects, la sociedad que explotaba esta página web, de violar los derechos patrimoniales de propiedad intelectual por difundir las emisiones de estos eventos deportivos, principalmente partidos de fútbol, sin el permiso necesario.

 

Durante todo el proceso, y como argumento de defensa, los abogados de Igor Seoane, dueño del portal, han asegurado que el papel de la mercantil era de mero intermediario, ya que eran los usuarios los que añadían los enlaces necesarios para ver los partidos de cualquier deporte sin pagar. Sin embargo, el juez considera que la arquitectura de la web facilitaba la organización de los contenidos, por lo que Puerto 80 Projects era "cooperador necesario y culpable de la vulneración de derechos de propiedad intelectual".

 

El perjuicio no es menor, ya que un informe de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos eleva el impacto de la piratería en el fútbol español a 227 millones de euros sólo en 2014. El trabajo, elaborado por la consultora internacional GfK, señala que durante el pasado año se visualizaron de forma ilegal un total de 139 millones de fútbol en más de 1,8 millones de hogares en España.

 

El valor de mercado de todas estas retransmisiones supera los 509 millones de euros, pero GfK rebaja la pérdida de ingresos a 227 millones porque, según sus estimaciones, sólo el 44,6% estaría dispuesto a consumir contenidos de forma ilegal y suscribirse a una plataforma de pago.