Media

Murdoch se desprenderá de Sky News para desatascar la venta del grueso de su negocio a Disney

El empresario ha planteado a los reguladores de Reino Unido la venta de su canal de noticias a un tercero para que el traspaso de su plataforma de televisión de pago a Disney no dañe el interés general en el país.

Palco23

3 abr 2018 - 17:27

21st Century Fox quiere asegurarse que su macrooperación corporativa con Disney no corre peligro. El grupo de medios de Rupert Murdoch planea vender el canal de noticias Sky News para desbloquear la oferta pública de adquisición (opa) sobre el 61% de Sky. La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) había paralizado la operación al considerarla dañina para “el interés general” al “reducir la pluralidad de medios” en el país.

 

Por ello, Murdoch se plantea separar Sky News de Sky o bien venderlo a Disney. El dueño de Mickey Mouse ya ha presentado una oferta por la adquisición del canal informativo, más allá de si se completa finalmente la compra de los estudios de televisión y la división de producción de películas de 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares, según The Guardian.

 

Fox lleva más de un año forjando su opa sobre Sky, de la que ya posee el 39,1% de sus acciones. No obstante, la CMA argumenta que Murdoch posee también News Corp, editor de medios como The Sun o The Times. Al hacerse con la cadena de televisión Sky, el magnate “pasaría a tener demasiado control sobre los proveedores de noticias en Reino Unido a través de diferentes plataforma y, por lo tanto, demasiada influencia sobre la opinión pública y la agenda política”.

 

 

 

 

Entre las propuestas del regulador británico para desbloquear la opa se encontraba realizar una desinversión estructural, en la que se incluía la venta de Sky News. De rechazar esta posibilidad, los otros escenarios que planteó la CMA contemplaban o bien prohibir la operación, o bien llevar a cabo medidas que aislasen el canal de noticias de Sky de la influencia de Murdoch Family Trust (MFT), el vehículo inversor de la familia Murdoch.

 

A finales de febrero, el grupo estadounidense Comcast presentó una oferta para hacerse con Sky. Su oferta de 12,5 libras por acción supera en un 16% las 10,75 libras que Fox ha ofrecido y eleva la valoración de la compañía a 22.100 millones de libras (25.100 millones de euros).

 

Para ganarse el favor de los accionistas de Sky, Comcast ha prometido mantener la inversión en las industrias creativas del país, a las que ha destinado mil millones de dólares en los últimos tres años, y en mantener unos informativos imparciales.