Media

Movistar+ retiene la exclusiva de la Fórmula 1 en España hasta 2020

La plataforma de televisión de Telefónica podrá ofrecer el motor como un hecho diferencial de su oferta, ya que su principal rival ha renunciado a sublicenciar el canal.

Palco23

5 ene 2018 - 12:41

Movistar+ retiene la exclusiva de la F-1 en España tras el ‘no’ de Vodafone

 

Telefónica ya tiene una carta con la que jugar en la batalla por sus clientes de televisión entre 2018 y 2020. El grupo se ha asegurado la permanencia de la Fórmula 1 en Movistar+, un acuerdo que en la industria se daba por hecho ante la falta de alternativas viables para Liberty Media. El dueño de la competición sabía que Mediapro no tiene interés en estos derechos, no encaja en la estrategia de Eurosport y Vodafone ya había dicho que renunciaba a pujar por este paquete o a sublicenciarlo posteriormente.

 

Los términos económicos no se han hecho públicos, pues aún no existe confirmación oficial, aunque el anterior contrato se cifró en 65 millones de euros anuales por toda la temporada, a cambio de la exclusiva sobre las veinte carreras. En principio, se espera que el grupo de telecomunicaciones sí ofrezca la posibilidad de negociar la emisión en abierto del Gran Premio de España, que en 2017 ya retransmitieron TVE y TV3. Estos acuerdos le permitieron recuperar cerca de un millón de euros.

 

El número de temporadas por el que se ha renovado se desconoce, así como el hecho de si Telefónica mantendrá su relación con Mediaset para la producción del canal que emite durante las 24 horas del día. Según adelanta El Español, lo que se ha querido asegurar es que no se reducirá la plantilla destinada a generar los contenidos que rodean a cada carrera del Mundial.

 

El próximo objetivo de la telecos será la renovación con MotoGP, cuya exclusividad finaliza en 2018. No obstante, el escenario de negociación será muy similar al actual, pues el motociclismo es otro de los contenidos por el que no habrá muchos más candidatos. En este caso, el contrato anterior se cifra en unos 35 millones de euros anuales, ya con la exclusividad de todas las carreras, pues antes las que se disputaban en España sí se ofrecían en abierto.

 

Ambas competiciones dan sentido al paquete de motor que Telefónica vende por 20 euros al mes, y que junto al fútbol es uno de los contenidos que más determina la portabilidad de clientes. No es una cuestión baladí, pues la multinacional española debe sentarse a negociar con Mediapro por el canal beIN Sports, que a partir de 2018-2019 tiene la exclusiva del 100% de la Champions League, que, tal y como adelantó Palco23, dejará de emitirse en abierto.