Media

Movistar+ pagará más de diez millones por una Euroliga 100% de pago

La plataforma de televisión de pago de Telefónica ha ampliado un año más el contrato con la competición de baloncesto, que ahora tendrá en exclusiva y dejará de verse en abierto en Cataluña.

Movistar+ pagará más de diez millones por una Euroliga 100% de pago
Movistar+ pagará más de diez millones por una Euroliga 100% de pago

Guillermo G. Recio

28 jun 2018 - 05:00

Todos los partidos de la Euroliga en España se verán por Movistar+, incluidos los playoffs y la Final Four de Vitoria

 

 

Movistar+ seguirá anotando triples en exclusiva durante la temporada 2018-2019. La plataforma de televisión de pago de Telefónica ha ampliado un año más su contrato para emitir los partidos de Euroliga en España, por los que pagará en torno a diez millones de euros al año, según ha podido saber Palco23. El acuerdo pactado en 2016-2017 consistía en dos años con posibilidad de extenderlo uno más, opción finalmente materializada y que potencia su oferta de baloncesto.

 

Se trata de la primera temporada en la que la máxima competición europea de clubes de baloncesto se verá en exclusiva en Movistar+. Durante los dos últimos cursos, esta situación se daba en toda España menos en Cataluña, donde la Euroliga decidió que también se pudiera ver en abierto a través de Esport3. Sin embargo, los problemas económicos de la cadena autonómica catalana no han podido asegurar estos derechos.

 

Fuentes del sector apuntan que la situación de exclusividad se traducirá en más ingresos para el torneo, ya que Telefónica no sólo asumirá los 2,2 millones de euros que pagaba la televisión pública catalana sino que aumentará más la inversión. Según la consultora Barlovento Comunicación, la final conquistada por el Real Madrid tuvo una audiencia media de 267.000 telespectadores y una cuota de pantalla en televisión de pago del 12,3%.

 

 

 

 

La clave de estas cifras está en el formato de competición estrenado hace ya dos temporadas, por el que todos los equipos compiten entre ellos para elegir a los ocho equipos finalistas que disputarán los cuartos de final para entrar en la Final Four. Además, los aficionados españoles tienen asegurada la presencia de Real Madrid, FC Barcelona Lassa y Baskonia, a los que en 2018-2019 se les unirá Herbalife Gran Canaria. En total, durante la liga regular se celebran 30 partidos por equipo, a los que hay que sumar los playoffs y la fase final.

 

El contrato con Telefónica no incluye los derechos de televisión de la Eurocup. La organización decidió el año pasado centralizar la venta de los derechos audiovisuales de la segunda competición de clubes, aunque continuó con su política de aliarse con televisiones regionales, como Canal Sur o ETB. Para este año, deberán gestionar qué canales ofrecen los partidos de Valencia Basket, Unicaja Málaga y Morabanc Andorra.

 

El encargado de dirigir estas negociaciones es Andrea Bassani, que desde la creación de la Euroliga trabaja como director de televisión y nuevos medios en la empresa. Junto a él están los ejecutivos de IMG, empresa con la que firmaron un acuerdo de diez años para crear una joint venture, que explote comercialmente el torneo. Su compromiso es asegurar unos ingresos totales garantizados de 630 millones de euros, que podrían incrementarse a 759 millones en un contexto optimista, a razón de un mínimo de 36,3 millones por ejercicio para los clubes.

 

 

Estabilidad, el plan de futuro

 

Pese a los conflictos con el calendario propuesto con la Fiba, la Euroliga se mantiene firme en su plan estratégico y el año que viene aumentará a 18 participantes la competición regular. La intención de la entidad liderada por Jordi Bertomeu es conseguir una estabilidad a largo plazo para los conjuntos de este torneo. Ejemplo de ello es la última decisión de reajustar levemente el reparto de ingresos entre los clubes.

 

A partir de la temporada 2018-2019, los equipos ingresarán un 56% por market pool, mientras que hasta ahora esta cifra era del 54% en un apartado donde la mayor parte de facturación procede de los derechos de televisión. Por su parte, los ingresos por el aspecto deportivo pasarán a ser del 44%, en vez del 46%.

 

Con los derechos de la NBA en España hasta 2019-2020 y los de la Euroliga hasta el próximo año, el único fleco que le queda por cerrar a Movistar+ en el mundo de la canasta es la ACB. La inversión de la telecos ha ido aumentando a lo largo de estos tres años, hasta pagar ocho millones en 2017-2018. Ahora, el nuevo director general, José Miguel Calleja, deberá negociar la renovación de eta alianza, que incluía otros ocho millones por patrocinio.

 

Con el objetivo de seguir siendo la casa del baloncesto en exclusiva, Telefónica también se ha asegurado el fútbol para la temporada que viene al pagar 980 millones de euros anuales por los nueve partidos de cada jornada de Primera reservados a la televisión de pago. Pese a ello, en el mundo del fútbol ya se empiezan a ver los primeros pasos de Amazon y otras plataformas, pero el baloncesto parece todavía estar lejos de esa tendencia.