Media

Medio ambiente, impacto social, digitalización y empleabilidad, claves de futuro del patrocinio social

La Comisión de Expertos de Márketing Deportivo elabora un informe sobre el patrocinio con sentido social en el deporte, un sector al alza en los próximos años.

Palco23

16 feb 2021 - 13:06

Medio ambiente, impacto social, digitalización y empleabilidad, claves de futuro del patrocinio social

 

El patrocinio social se abre camino. Medioambiente, impacto social, digitalización y empleabilidad serán las temáticas que centrarán el foco del patrocinio social, de acuerdo al informe Márketing con sentido social: retos y tendencias en el marco del deporte, elaborado por la Comisión de Expertos de Marketing Deportivo (Cemde), que forma parte de la Asociación de Márketing de España, detalla que está en “pleno auge”.

 

La importancia del márketing deportivo con sentido social está en aumento, tanto para las properties (federaciones, clubes, ligas o deportistas) como para las marcas patrocinadoras. Y su importancia “seguirá incrementándose” en los próximos cinco años debido a la relevancia de los “aspectos relacionados con reputación de marca”.

 

En la elaboración del estudio, en base a un cuestionario online, han participado expertos de compañías como Mahou San Miguel, Bankia, CaixaBank, Spsg Consulting, Fund Sport Business, el Comité Paralímpico Español, Banco Santander, Zurich, Endesa, Circuit de Barcelona-Catalunya o el Comité Olímpico Español (COE).

 

El márketing social en el deporte va más allá del patrocinio de las fundaciones y ONG relacionadas con el deporte, centrándose en participar en llevar a cabo “actividades que las propias marcas patrocinadoras desarrollan y que tienen un componente social”.

 

El informe detalla que clientes y consumidores potenciales, además de la sociedad en general, seguidos de los clientes y consumidores actuales, son los principales públicos objetivo del márketing social.

 

 

En relación a las temáticas, todas “tienen un recorrido positivo en los próximos años”. Sin embargo, son cinco en las que más destaca una creciente evolución: medio ambiente e impacto social (población en riesgo de exclusión); digitalización; inserción laboral y empleabilidad; innovación tecnológica; y salud y bienestar.


El proyecto Green Sport Flag, de la Asociación del Deporte Español, es un ejemplo de ello, nacido con el objetivo de “proteger la naturaleza mediante la concienciación y la sensibilización de la sociedad a través del deporte y los deportistas”. Es la misma línea en la que trabaja el COE con su estrategia de sostenibilidad.

 

Empresas como Movistar, a través de la Gira Megacraks, un programa de educación, deporte e integración para niños de seis a doce años y personas con diversidad funcional; o el Banco Santander, con Fieeld y Numbers Game, para ofrecer una experiencia inmersiva en el fútbol de una persona ciega y la ayuda para el aprendizaje de matemáticas, respectivamente, también demuestran la importancia del márketing social.