06 Jul 2022 | 14:56

Líder en información económica del deporte

Media

Campanada de Mediaset: se hace con la Eurocopa en abierto tras hundir el precio a poco más de 30 millones

Palco23

18 may 2016 - 22:28

Mediaset se ha acabado imponiendo en la subasta iniciada por CAA Eleven para adjudicar las retransmisiones de la Uefa Euro 2016 en abierto. La agencia llegó a abrir negociaciones en exclusiva con Atresmedia, lo que llevó al grupo encabezado por Paolo Vasile a criticar abiertamente el proceso, pero al final se ha acabado llevando el gato al agua y emitirá 23 partidos entre Telecinco y Cuatro por poco más de 30 millones de euros.

 

La compañía indica en un comunicado que se trata de "una operación a un precio justo, tras varias fases de negociación" en la que la Uefa ha tenido que ir rebajando sus expectativas; es decir, que en vez de lograr una subasta al alza ha acabado siendo a la baja. De inicio, la asociación de federaciones de fútbol ya tuvo que rebajar el  precio por los derechos tanto en abierto como en plataformas de pago, de los 70 millones que obtuvo en 2012 a unos 50 millones de euros. Y más tarde bajó a 40 millones.

 

Rfef Seleccion Roja 650
Mediaset emitirá todos los partidos de 'La Roja', las semifinales y la final.

 

El precio definitivo no ha trascendido, aunque cuando se manejaban estas cifras Mediaset indicó que “de haber aceptado la proposición de compra de estos derechos, las cuentas de la empresa podrían haber sufrido un impacto negativo de hasta 15 millones de euros”. Ahora, en cambio, aseguran que el precio mantiene "inalterable nuestro criterio empresarial de rentabilidad", por lo que en la industria estiman que Vasile ha sabido jugar con la presión para bajar el precio a un importe no superior a los 35 millones.

 

Vasile ha indicado que "es una gran noticia haber llegado al acuerdo con la Uefa para ser nuevamente quienes ofrezcamos gratis y en abierto a todos los españoles los principales partidos de la Eurocopa a través de nuestros canales de televisión e Internet". Y es que el frente que ahora queda por resolver es la televisión de pago, para la que hay reservados 28 partidos y por los que ni Mediapro ni Telefónica han mostrado excesivo interés por el coste (10 millones) y el escaso tiempo para rentabilizar la inversión.

 

El paquete incluye un partido por jornada, con todos los encuentros que dispute la Selección Española así como el partido inaugural y la fase final del torneo. "Pondremos nuevamente todo nuestro potencial humano y técnico en la creación de un evento inolvidable que con tanta emoción aúna a todo un país”, ha indicado Vasile. De esta manera, la Uefa se asegura que el torneo se verá en uno de los principales mercados del Viejo Continente, el único en el que aún no se habían adjudicado las retransmisiones.