Líder en información económica del deporte

Media

Mediaset arrebata la Copa del Rey a una TVE sin recursos

Palco 23

20 ene 2015 - 13:22

Televisión Española (TVE) sigue perdiendo peso en el panorama de las retransmisiones deportivas. Tras renunciar a la Champions League, el campeonato de MotoGP y el Roland Garros, la cadena pública ha perdido ahora en favor de Mediaset los derechos para emitir durante los próximos tres años todos los partidos amistosos  de la Selección Española, la Sub-21 y el femenino. También ha dejado en manos del grupo que integra a Telecinco y Cuatro la retransmisión de la final de la Copa del Rey y la Supercopa de España, en una subasta dirigida por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). En ella también habría participado Atresmedia.

 

El organismo que presidente Ángel María Villar no ha desvelado el importe económico del acuerdo, aunque podría estar en torno a los 30 millones de euros durante los tres años del acuerdo. Mediaset, que ya tenía los derechos para los encuentros amistosos de La Roja, abonó 11,74 millones a la Rfef en 2013 junto a TVE, que entonces era titular de la Copa y la Supercopa. Esta cifra quizás podría haber sido mejorada durante el proceso competitivo que se abrió a mediados de 2014.

 

Este importe no incluye lo que percibe la Selección por sus partidos oficiales, ya que los derechos de las rondas clasificatorias para la Eurocopa o el Mundial son asumidas por la Uefa. TVE sí que apostó fuerte por estos derechos y en mayo de 2014 se aseguró la emisión de todos los encuentros en los que España luchará por un puesto en la Euro 2016 de Francia y el Mundial de Rusia en 2018. En aquel momento, Mediaset y Atresmedia criticaron que el ente público, con unas abultadas pérdidas, reventara el mercado con una oferta de 35 millones de euros por una veintena de partidos.

 

El reparto de los derechos de la Rfef supone un duro golpe para Atresmedia, que entró por la puerta de detrás en la Copa del Rey adquiriendo a Mediapro los derechos para emitir en abierto un partido de cada ronda de la competición. Que el grupo propietario de A3 y La Sexta esperaba alzarse también con las finales no es un secreto, después de que fuera la propia compañía la que presentara una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) porque Villar y el emporio de Paolo Vasile habían negociado de forma unilateral la venta de los derechos ayer adjudicados, sin dar opción a un proceso de concurrencia competitiva.

 

Se trata de uno de los primeros concursos de venta de derechos que inicia la Rfef por su cuenta, después de que en 2013 optara por rescindir unilateralmente el acuerdo que históricamente la había ligado con Santa Monica Sports para comercializar sus derechos de imagen y televisión por incumplimiento de contrato. De hecho, el ente futbolístico ya ha empezado a dar pasos por su cuenta en el extranjero, y recientemente ha ido de la mano de la agencia B4Capital para colocar a Sky los derechos de la Copa del Rey y la Supercopa en Reino Unido.