Media

Mediapro y la LFP estrechan lazos a un año de la venta centralizada del fútbol

Palco 23

15 ene 2015 - 04:00

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) está preparada para iniciar en los próximos meses la negociación de la venta centralizada de los derechos de televisión del campeonato español. Y Mediapro empieza a ganar puntos como candidato. La productora catalana, titular de los derechos del 90% de clubes de Primera y Segunda, acaba de crear una sociedad conjunta con la LFP para canalizar a través de ella los proyectos internacionales del organismo.

 

El nombre de la empresa es Spanish Soccer International Marketing y se ha creado bajo el formato de agrupación de interés económico (AIE). El consejo de administración está formado por Javier Tebas y Javier Gómez, presidente y director general corporativo, respectivamente, de la LFP, y por Jaume Roures y Tatxo Benet, dos de los hombres fuertes de Mediapro. La empresa nace con el objetivo de "la prestación, bajo cualquier modalidad contractual, de servicios auxiliares a las actividades desarrolladas por sus socios", según la información disponible en el Registro Mercantil.

 

La constitución de esta sociedad llega después de que ambas partes cerraran un acuerdo por tres ejercicios "para centralizar, bajo el paraguas de la LFP, la venta conjunta de los activos publicitarios y de marketing de LFP y Mediapro, generando así un escenario favorable para la internacionalización del negocio y captación de nuevos ingresos", según consta en la memoria de la temporada 2013-2014 de la patronal de clubes. Es decir, que el objetivo último es buscar marcas interesadas en anunciarse durante los partidos, ya sea en televisión o en las vallas publicitarias o soportes similares de los estadios, que en muchos casos también gestiona Mediapro a través de Umedia, una de sus subsidiarias.

 

En este sentido, destacan las recientes apariciones del fabricante chino de dispositivos móviles Huawei con cortinillas durante las repeticiones de los partidos que retransmite Canal+, así como que el fabricante coreano de neumáticos Kumho Tyre haya instalado publicidad detrás de las porterías. A nivel local, en China se han cerrado acuerdos con la empresa de paneles solares Sunrain, Pinlive, del sector alimentario, y Fantasy, de videojuegos, por el que estas marcas pueden utilizar la imagen colectiva de jugadores de la Liga BBVA para promocionar sus productos.

 

La plasmación de esta colaboración en la citada AIE se produce tras varios meses, e incluso años, a la hora de buscar fórmulas para ganar audiencias en China, Sudeste Asiático, Oriente Medio y Norteamérica, así como la captación de patrocinadores, una labor en la que está teniendo un papel fundamental Mario Bayarri, vicepresidente de Mediapro en Asia y Oriente Medio, y antiguo director general de Umedia. En este sentido, destaca la creación del LFP Challenge, un programa por el que distintos clubes participan en partidos amistosos en países donde interesa abrir mercado y que se complementa con encuentros empresariales en los que la LFP también busca patrocinadores. Fruto de esta estrategia se logró la incorporación de Huawei como sponsor tecnológico y se captó a Sockatyes como plataforma de publicidad en las medias de algunos equipos.

 

LFP Sockatyes China 530
El acuerdo con Sockatyes es uno de los últimos que la LFP ha cerrado en China.

 

El acuerdo entre ambas partes se hará extensible hasta junio de 2017, es decir, al concluir la primera temporada en la que ya habrá sido la LFP la encargada de vender de forma centralizada los derechos audiovisuales de la Liga BBVA y la Liga Adelante. En la futura negociación, Mediapro deberá competir con Telefónica, que se encuentra en proceso de integrar Canal+, y que está decidida a apostar por el deporte como palanca para elevar su cuota en el negocio de la televisión de pago.

 

A favor del grupo de telecomunicaciones juega su potencial económico, pero también la cada vez mayor convergencia entre el consumo de contenidos audiovisuales y los dispositivos móviles conectados a Internet. En el caso de la productora catalana, sus principales activos son el amplio conocimiento que tienen de la industria del fútbol y su larga trayectoria en el campo de la producción y la realización de eventos deportivos. Además, se le suman los fuertes vínculos con la LFP a la hora de promover el fútbol español en el extranjero.

 

Por otro lado, Mediapro precisamente ayer comunicó el éxito del canal que lanzó en Youtube "para visualizar en la red los resúmenes de la mejor liga del mundo, todos los goles, las acciones más destacadas, las impresiones de entrenadores y jugadores y los mejores fragmentos de los programas de Gol Televisión". Desde su lanzamiento en septiembre de 2012, el canal supera ya los 100 millones de visitas y 250 millones de minutos de visualización, así como más de 560.000 suscriptores.