Media

Mediapro y Atresmedia ganan a Telefónica la batalla por la Champions League

Palco 23

1 oct 2014 - 05:00

Mediapro y Atresmedia han ganado en la batalla por hacerse con los derechos televisivos de la Champions League para las próximas tres temporadas. Los dos grupos han superado en la puja a Telefónica, Mediaset y TVE. TV3, por su parte, mantendrá la emisión de un partido semanal en Cataluña. La Uefa se asegurará en torno a 150 millones de euros al año con el nuevo contrato, tras priorizar una oferta combinada de fútbol de pago y en abierto que la planteada por el grupo español de telecomunicaciones: menos audiencia, pero contenido premium, una pérdida de visibilidad para los patrocinadores que la Uefa no puede permitirse.

 

El acuerdo irá de la temporada 2015-16 a la 2017-18, ambas inclusive. Atresmedia emitirá el partido en abierto del martes para toda España, después de imponerse a Mediaset y de que TVE desestimara retener el torneo ante su delicada situación económica. El dueño de Antena 3 y La Sexta pagará en torno a 35 millones de euros al año. La Uefa complementará los ingresos de emisión en abierto con los cinco millones que abonará TV3.

 

Las dos cadenas se han asegurado que cada martes podrán retransmitir el partido del FC Barcelona o el Real Madrid, así como la final de la Champions League y la Supercopa de Europa. Además de compartir la emisión del encuentro en abierto, Atresmedia y TV3 han acordado que la segunda realizará la producción de los partidos que se disputen en el Camp Nou para toda España. Según comunicó ayer la televisión pública catalana, el nuevo contrato tendrá “unos costes similares a los del actual contrato vigente”.

 

En el caso de Mediapro, la compañía ha logrado imponerse a Canal+, que esta será su última temporada en la que pueda emitir la Champions League. Aunque no existen cifras oficiales, el grupo que encabeza Jaume Roures habría ofrecido algo más de cien millones de euros por campaña. Este acuerdo permitirá a Mediapro reforzar el papel de su canal de TDT de pago, GolT, que ya dispone de la mayoría de derechos de la Liga BBVA y ahora ofrecerá todos los partidos de la Champions League.

 

La pérdida de estos derechos podría obligar a Canal+, controlada en un 78% por Telefónica, a cerrar Canal Plus Liga de Campeones o reinventar este dial. La operadora también deberá replantear su oferta televisiva, ya que mantener el fútbol como uno de los pilares de captación de clientes le podría obligar a negociar con Mediapro para incluir GolT en su parrilla.