Media

Mediapro sólo dará garantías a la Serie A si Sky frena la batalla legal por los derechos de TV

El grupo audiovisual considera que el proceso iniciado por la plataforma de televisión impide al torneo asegurarle la explotación de sus derechos audiovisuales, por los que comprometió 3.000 millones de euros.

Palco23

27 abr 2018 - 12:27

“El único gran perjudicado es el fútbol italiano”. Esta reflexión empezó a correr por las oficinas de Mediapro cuando Sky logró paralizar los pliegos con los que el grupo audiovisual español quería vender los derechos de televisión de la Serie A en Italia, y ahora ha ido un paso más allá.  O se resuelve la situación, o no habrá viabilidad para que se cumpla el contrato por el que la liga cobraría 1.050 millones de euros anuales durante tres temporadas.

 

En un comunicado, la compañía dirigida por Jaume Roures y Tatxo Benet señala que la situación legal creada por Sky para defender su posición privilegiada en el mercado italiano impide que la Lega Serie A le garantice a Mediapro el control total e indiscutible de los derechos audiovisuales comprados en el paquete”. En este sentido, advierte de que sólo “probará las garantías financieras a la Lega cuando se le puedan garantizar estos derechos”, más allá de haber demostrado el apoyo de su nuevo máximo accionista, el grupo chino Orient Hontai, y el pago por anticipado de parte del contrato.

 

La empresa ambicionaba replicar en el país transalpino el proyecto desarrollado con LaLiga en España, basado en el lanzamiento de un canal corporativo o temático que después se pueda distribuir a través de las grandes plataformas como Sky o Mediaset. Sin embargo, los reguladores ya advirtieron que, si bien daban por buena la operación, Mediapro debía permitir que los operadores que sublicenciaran los derechos tuvieran margen editorial para confeccionar la programación y las retransmisiones.

 

De hecho, en un nuevo comunicado indica que “en caso de que La Lega Serie A decida crear, junto con Mediapro, un canal específicamente para la distribución de los derechos de la competencia italiana, Mediapro presentará las garantías inmediatas, porque los derechos ya no estarían sujetos a ninguna resolución judicial”.