Media

Mediapro se pasa al ‘soccer’ y explotará las emisiones del fútbol canadiense hasta 2029

El grupo audiovisual ha cerrado un acuerdo con Canadian Soccer Business (CSB), por el que comercializará a nivel nacional e internacionales los derechos audiovisuales de la nueva Canadian Premier League y su Selección.

M. Menchén

21 feb 2019 - 00:05

Mediapro se pasa al ‘soccer’ y explotará las emisiones del fútbol canadiense hasta 2029

 

 

Norteamérica albergará el Mundial de Fútbol de 2026, pero los principales proveedores de la industria del deporte quieren ir tomando posiciones. Mediapro ha visto una gran oportunidad en este acontecimiento, y ha entrado con fuerza en la región: durante los próximos diez años explotará en exclusiva todos los derechos audiovisuales de la Canadian Premier League (CPL), la nueva liga de fútbol profesional que arrancará en 2019. Los términos económicos del contrato no se han hecho públicos. Para ello, creará un canal de televisión específico multiplataforma.

 

La nueva competición convivirá con la MLS, la principal competición de soccer en la región y que incluye tanto franquicias de Estados Unidos como de Canadá. En el caso de la CPL, la primera edición estará formada por siete equipos repartidos por todo el país (HFX Wanderers FC, York9 FC,  Forge FC, Valour FC, FC Edmonton, Cavalry FC y Pacific FC). La ambición de la Federación es ir a más, con un plan que les debería permitir alcanzar los 16 equipos en 2026.

 

Fuentes del grupo explican que se trata de un primer paso en este país, y que en el corto plazo se abrirá una oficina que dé servicio a este proyecto y complemente la actividad de las sedes de Nueva York y Miami. Ahora bien, en el grupo no sólo dan importancia a esta adjudicación por los ingresos que supondrá, sino también por la experiencia tecnológica que podrán adquirir.

 

“El torneo se pone en marcha en un momento en el que este deporte está creciendo rápidamente en todo el país, especialmente entre el público más joven”, explican, en referencia también a las segundas generaciones de la población inmigrante que llegó al país desde Europa y América, donde el fútbol es el deporte más seguido.

 

Y eso obliga a desarrollar rápidamente plataformas de retransmisiones en streaming que se adapten al nuevo consumidor. “Nos interesa mucho porque es un mercado con una red de conectividad muy desarrollada al tener una extensión tan basta; allí las OTT tienen muchas posibilidades”, añaden.

 

 

 

 

El contrato de diez años incluye la producción de los partidos y la distribución de los mismos, tanto en Canadá como en el extranjero. Y el paquete no sólo hace referencia a la nueva Canadian Premier League, sino que se incluye la Canadian Championship, que en 2019 se ha ampliado a 13 clubs y dará acceso a la Scotiabank Concacaf Champions League; los partidos como local de la selección nacional de Canadá masculina y femenina, y los encuentros de la League 1 Ontario, que tiene como objetivo afianzar el fútbol en Canadá.

 

Todos estos contenidos se integrarán en un canal de televisión que emitirá las 24 horas del día y se distribuirá a través de todas las plataformas posibles, desde una OTT específica que creará Mediapro a plataformas tradicionales de distribución. Para ello, las retransmisiones en directo convivirán con magacines, documentales y otros contenidos de fútbol canadiense.

 

El grupo liderado por Jaume Roures y Tatxo Benet asegura que los compromisos adquiridos se traducirán en un producto “de calidad sin precedentes así como experiencia en distribución digital”. De hecho, buscará replicar un producto que en España ha desarrollado con éxito durante los tres últimos años a través de beIN LaLiga y que, a partir del próximo año, desarrollará en Francia con la Ligue-1.

 

El grupo audiovisual se ha convertido en el socio estratégico de la Ligue de Football Professionnel (LFP), que le ha adjudicado los dos principales lotes de la Ligue-1 y la Ligue-2. A partir de 2019-2020, Mediapro ha garantizado más de 1.000 millones de euros anuales para poner en marcha canales que emitirán ocho partidos por jornada de cada una de estas categorías, con la idea de conseguir una base de tres millones de usuarios directos y que plataformas como Canal+ o SFR los incluyan en su oferta.

 

A nivel internacional, la empresa también ha conseguido ganar presencia en Latinoamérica, donde no prosperó su intento por hacerse con los derechos de la Superliga de Argentina, pero sí su propuesta para crear el hub audiovisual de Conmebol. Allí, al igual que en España y Portugal, ha logrado que se utilice su tecnología de videoarbitraje (VAR) avalada por la Fifa. En total, participa en la producción de 16 competiciones nacionales de fútbol en todo el mundo, incluidas ligas de primer nivel, en España, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Kenia, Angola, Eslovenia, Serbia, Colombia, Bolivia y México.

 

La aceleración del proyecto se produjo en un 2018 marcado por la venta de la mayoría accionarial al grupo inversor chino Orient Hontai, que tras unas largas negociaciones acabó cerrando a la compra del 53,5% de Imagina. El hólding integrado por Mediapro y Globomedia fue valorado en 1.900 millones de euros, en una operación que le garantizaba el músculo financiero para continuar invirtiendo en derechos y le abría.

 

A falta de conocer los resultados económicos de 2018, Mediapro cerró el ejercicio 2017 con unos ingresos de 1.649 millones de euros, lo que supuso una mejora del 7,4% respecto a 2016. Además, mejoró sustancialmente su rentabilidad, pues el resultado de explotación se disparó un 27,2% y alcanzó 206 millones de euros. El beneficio neto subió en cuatro millones, hasta 145 millones de euros.