19 May 2022 | 03:21

Líder en información económica del deporte

Media

Mediapro se adjudica la tecnología del VAR para la Copa América de 2019

El grupo audiovisual, que en España mantiene un contencioso con la Rfef, ha logrado el aval de Conmebol para encargarse del videoarbitraje en Copa América, Libertadores y Sudamericana.

Palco23

22 may 2019 - 13:47

Mediapro gana cuota de mercado en el videoarbitraje (VAR) internacional. Conmebol ha decidido adjudicar al grupo español el suministro de la tecnología para todos los partidos que se disputen en la Copa América, que se disputa en Brasil entre junio y julio de este año. Se trata de un acuerdo por el que también había pujado la alemana Hawk-Eye.

 

El contrato incluye el principal torneo de selecciones que se disputa en Latinoamérica, pero también la prestación de determinados servicios para el resto de torneos de la Confederación del fútbol en la región, como la Sudamerica o Libertadores. Es la primera vez que la Copa América utilizará la tecnología para analizar las jugadas dudosas, para lo que Mediapro ha preparado un equipo formado por treinta profesionales procedentes de Portugal, Argentina, Chile y Paraguay, liderados por Nuno Pereira.

 

La solución del VAR elegida por Mediapro en esta ocasión será el modelo descentralizado con salas denominadas Video Operation Room (VOR) en cada uno de los seis estadios que se utilizarán en la competición. Además, dispondrán de hasta 24 cámaras por sistema y 3 Xeebras (sistemas de repetición instantánea diseñados especialmente para equipos técnicos y arbitrar dentro de la tecnología necesaria para implantar el videoarbitraje).

 

Esta es la segunda temporada consecutiva que Mediapro proporciona sus servicios de tecnología VAR a la Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa, y ha completado todo el curso suministrando equipamiento técnico y profesional para asegurar el servicio a todos los partidos de la Copa América. Ello, pese a que inicialmente Hawk-Eye aseguró haber ganado la licitación del nuevo contrato de Conmbeol.

 

El anuncio de este acuerdo llega una semana después de que la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) abriera un concurso para adjudicar el VAR en LaLiga para los próximos tres años, pese a que en el sector indican que Mediapro tiene contrato en vigor por cuatro años y con unos pliegos que buscan excluir al grupo. Actualmente, la compañía liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet se encarga de este servicio en Portugal, Grecia, México, Chile y Emiratos Árabes Unidos.