06 Dic 2021 | 09:39

Líder en información económica del deporte

Media

Mediapro salda sus deudas por los derechos de la Ligue 1

La productora abona la última cuota de 15,5 millones de euros adeudada en virtud del acuerdo firmado con Liga de Fútbol Profesional francesa para romper el contrato por los derechos audiovisuales.

Palco23

17 jun 2021 - 10:00

Mediapro salda sus deudas por los derechos de la Ligue 1

 

Mediapro dice adiós a la Ligue 1. La productora ha pagado una última cuota de 15,5 millones de euros correspondiente a la deuda que mantenía con la Liga de Fútbol Profesional francesa derivada del acuerdo firmado en diciembre para poner fin al contrato por los derechos de televisión, según L’Équipe.

 

La compañía liderada por Jaume Roures adquirió el 80% de los derechos de televisión del fútbol francés para las temporadas 2020-2021, 2022-2023 y 2023-2024 por 814 millones de euros por año. Sin embargo, la productora no pudo hacer frente al pago de los plazos pactados, solicitando una rebaja del 25% del valor del contrato.

 

Ante el impago por parte de Mediapro, Arnaud Rouger, consejero delegado de la LFP, emplazó en octubre a la productora a pagar su deuda activando la cláusula de garantía recogida en el contrato y que permitiría a la LFP asegurarse cobrarse su deuda, pues el fondo chino Orient Hontai Capital, matriz del grupo Mediapro, estaría obligado a hacer frente al pago de las cuotas.

 

El proceso acabó en manos de los tribunales y finalizó con la rescisión del acuerdo el pasado diciembre con un pago por parte de Mediapro de 100 millones de euros. La productora debía afrontar la deuda en varios plazos, el último de los cuales es el que se acaba de hacer efectivo. 

 

 

La liga francesa sigue tratando de recuperarse del golpe que supuso romper el contrato con Mediapro. Canal+ asumió los partidos que se quedaron sin emisora tras el cierre de Teléfoot, la cadena del grupo Mediapro, hasta el final de la temporada 2020-2021, aunque ya advirtió que no quería seguir emitiendo todo el campeonato la temporada siguiente.

 

El pasado viernes, la junta directiva de la LFP decidió sobre las ofertas por los derechos de televisión del fútbol francés del ciclo que incluye las temporadas que van desde la 2021-2022 hasta las 2023-2024. Eligió las ofertas de Amazon, que retransmitirá ocho partidos de la Ligue 1 por jornada a cambio de 250 millones de euros por temporada, así como ocho partidos de la Ligue2 por jornada por 9 millones anuales, y de Canal+, que emitirá 2 partidos por jornada de la Ligue 1, por 332 millones de euros anuales.

 

Pero Canal+ y su presidente Maxime Saada han roto la baraja. Tras conocer el viernes por la tarde que la LFP había cedido casi por unanimidad los derechos de ocho partidos por jornada de la Ligue 1 a Amazon, el grupo Canal+ emitió un comunicado para anunciar que se retirará de las retransmisiones del campeonato francés.