Media

Mediapro pacta con la banca la refinanciación de 150 millones

M.Menchén

27 mar 2015 - 10:51

Mediapro ya ha cerrado la refinanciación de su deuda. El grupo audiovisual necesitaba alcanzar un acuerdo con la banca antes de que terminara la semana para refinanciar el vencimiento de 150 millones de euros, como adelantó Palco23 este lunes. Ahora, el crédito sindicado firmado con nueve entidades deberá devolverse en un plazo de tres años. Entre las entidades implicadas se encuentran CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Santander, Popular, RBS, Bankinter y Citi

 

Los tipos de interés se habrían rebajado respecto a los estipulados en el acuerdo de 2012, ya que ni el contexto económico es el mismo (por aquel entonces, se hablaba de la ruptura del euro) ni la situación de Mediapro tampoco: la guerra del fútbol ha terminado y la compañía liderada por Jaume Roures sólo debe pagar 32 millones a Prisa, frente a los 104 millones que le exigía. Además, han abierto procesos paralelos en los que reclaman 203 millones al grupo editor de El País.

 

Esta situación es la que habría provocado un importante cambio respecto a las necesidades que Mediapro planteó a la banca a finales de año. Fuentes de la compañía catalana aseguran que finalmente no se ha incluido la línea revolving de 75 millones de euros que se puso encima de la mesa a los bancos, ni los 32 millones de euros que deben pagar a Prisa.

 

 

El motivo esgrimido por la empresa es la disputa que sigue abierta en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París, cuyo fallo podría llegar en abril y que acabará de determinar si es Prisa la que paga a Mediapro o a la inversa.

 

Toda esta batalla judicial ha provocado un importante desgaste personal para los ejecutivos de Mediapro, que sin embargo han logrado duplicar el tamaño de la compañía. Las ventas han pasado de 780 millones a 1.530 millones de euros entre 2007 y 2014, mientras que la plantilla ha crecido de 1.900 a 3.500 personas. El beneficio de explotación (ebitda) alcanzó los 95 millones el año pasado.

 

La compañía está controlada por los socios fundadores de Mediapro y Globomedia, entre los que figuran Roures y sus socios Tatxo Benet y Gerard Romy (51,3%). El gigante de la publicidad WPP (17,1%); el brazo inversor de Juan Abelló, Torreal (17,1%), y Televisa, el holding audiovisual de Carlos Slim (14,5%), completan el accionariado del grupo que oficialmente se denomina Imagina y que podría dar el salto a la Bolsa en un año o dos.