13 Ago 2022 | 15:14

Líder en información económica del deporte

Media

Mediapro: Orient Hontai inyecta 620 millones y aumenta su participación hasta el 80%

Jaume Roures y Tatxo Benet reducirán su participación al 5% cada uno y WPP, que ahora tiene un 22%, pasará a controlar un 10%. El inversor chino controla actualmente el 54% de la empresa.                                 

Mediapro: Orient Hontai inyecta 620 millones y aumenta su participación hasta el 80%
El acuerdo de recapitalización se ha concretado tras un periodo de negociaciones de nueve meses, según el medio, y para que se haga efectivo será necesario el visto bueno del Consejo de Ministros.

Palco23

16 dic 2021 - 21:36

Orient Hontai toma el control de Mediapro. Orient Hontai, el principal accionista de Mediapro, firmó ayer el acuerdo para recapitalizar el grupo con 620 millones de euros, por lo que controlará el 80% de la empresa. Por otro lado, Jaume Roures y Tatxo Benet reducirán su participación al 5% cada uno y WPP pasará a controlar un 10%, según Expansión.

 

El cierre definitivo de la operación está pendiente de las autorizaciones pertinentes. El inversor chino controla actualmente el 54% de la empresa, pero hasta ahora compartía con los socios gestores los derechos políticos. El segundo accionista, el grupo británico WPP, pasará de controlar un 22% de Mediapro a un 10%. Los socios gestores, Jaume Roures y Tatxo Benet, mantendrán un 5% cada uno, frente al 12% que tenían antes del acuerdo.

 

Como parte de este acuerdo, Orient Hontai inyectará 150 millones mediante un crédito subordinado que servirá para cubrir las necesidades de liquidez de Mediapro y para atender los pagos de deuda atrasados. Después, Orient suscribirá íntegramente una ampliación de capital adicional de 470 millones de euros que se destinarán a refinanciar la deuda de la empresa y a reducir su apalancamiento.

 

 

 

 

Benet y Roures, por su parte, seguirán al frente de la empresa, como presidentes y consejeros delegados. Los 620 millones de euros que entrarán en Mediapro le permitirán reducir su nivel de apalancamiento por debajo de las tres veces el resultado bruto de explotación (ebitda), lo que supondrá una estructura financiera y de capital sostenible en el tiempo. Una vez que se complete, la deuda pasará de 865 millones de euros a 480 millones de euros.

 

El acuerdo de recapitalización se ha concretado tras un periodo de negociaciones de nueve meses, según el medio, y para que se haga efectivo será necesario el visto bueno del Consejo de Ministros.

 

En los primeros seis meses del año, Mediapro incrementó su facturación un 68%, hasta 669 millones de euros, y registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 115 millones de euros, frente a los 124 millones presupuestados para todo 2021. Apoyada en este arranque de 2021, Mediapro auguró “unos excelentes resultados para el conjunto del año”, para el que había presupuestado una facturación de 1.237 millones de euros.