Media

Mediapro mantiene su rentabilidad pese a rebajar un 7% los ingresos ante el nuevo escenario del fútbol

El grupo audiovisual con sede en Barcelona obtuvo una facturación de 1.817 millones de euros en el pasado ejercicio, con un ebitda de 224 millones, en el primer ejercicio en el que notó el impacto de no controlar el principal paquete de derechos de LaLiga Santander en España.

Palco23

6 mar 2020 - 09:03

Mediapro mantiene su rentabilidad pese a rebajar un 7% los ingresos ante el nuevo escenario del fútbol

 

 

Mediapro mantiene su rentabilidad pese al cambio de escenario en la gestión de los derechos del fútbol en España. El grupo audiovisual cerró 2019 con un resultado de explotación (ebitda) de 224 millones de euros, lo que supone una mejora de dos millones respecto al ejercicio anterior. Ello, pese a que los ingresos fueron un 7% inferiores y se situaron en 1.817 millones de euros.

 

La razón de esta caída es que en 2018-2018 finalizó su contrato como dueño del principal lote de partidos de LaLiga Santander, que desde 2019-2020 está en manos de Telefónica. La compañía sí pudo retener el contrato de agente internacional de la competición para el ciclo 2019-2022, además de hacerse con la explotación del negocio destinado a establecimientos públicos.

 

El grupo mantuvo alto el nivel de inversiones, con un avance interanual del 16%, hasta 80 millones de euros. Además, continuó reforzando su estructura con la incorporación de más de 400 trabajadores, que han situado la plantilla en más de 7.100 personas. En términos de desinversiones, se cerró la venta de su paquete de Atresmedia por algo más de 60 millones de euros. La deuda financiera estable en 727 millones de euros.

 

 

 

 

La compañía, en declaraciones a Expansión, señala que ese freno de los ingresos de debe “a los diferentes criterios en la imputación de la Champions League y a que hemos computado media temporada menos de LaLiga respecto al ejercicio previo”. Sobre el torneo continental, Mediapro dejó de vender un canal ya editado a todas las plataformas para sublicenciar la exclusiva a Movistar+ por 360 millones anuales.

 

Descontado este efecto en el cómputo de los ingresos, el grupo audiovisual sostiene que no ha dejado de crecer dentro del sector, pues en 2019 se hizo con la exclusiva del fútbol canadiense y, a partir de este verano, explotará el mayor paquete de derechos de la Ligue-1 y la Ligue-2 en Francia, que se suman a una cartera de 16 ligas en términos de retransmisiones. Además, su servicio de videoarbitraje ha sido adquirido en nueve países distintos. 

 

Aunque no tienen tanto peso en términos de negocio, la compañía que lideran Jaume Roures y Tatxo Benet también ha consolidado su apuesta por el fútbol femenino a través de GOL y ha acelerado la internacionalización de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), su principal activo en el mundo de los eSports junto a la plataforma OTT Ubeat.

 

El último año también fue clave para el desarrollo de la otra gran área de negocio de Mediapro, que es la producción de contenidos audiovisuales. En los últimos meses se ha ido dando forma a la marca The Mediapro Studios, cuyo objetivo es definir películas, series y programas cuya comercialización pueda ser global. Actualmente, tiene más de treinta proyectos en marcha junto a plataformas OTT como Netflix, HBO y Amazon Prime.